Show simple item record

dc.contributor.authorBoretto, G. M.
dc.contributor.authorGordillo, S.
dc.contributor.authorIzeta, A.
dc.contributor.authorColombo, F.
dc.contributor.authorMartinelli, M.
dc.contributor.authorCattáneo, R.
dc.contributor.authorBoretto, Gabriella
dc.contributor.authorGordillo, Sandra
dc.contributor.authorIzeta, Andrés D.
dc.contributor.authorColombo, Fernando
dc.contributor.authorCattáneo, Roxana
dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialCórdoba
dc.creatorIDACOR
dc.creatorIDACOR
dc.date2018
dc.date2018
dc.date.accessioned2021-04-03T19:09:42Z
dc.date.available2021-04-03T19:09:42Z
dc.identifier.citationBoretto, G., Gordillo, S., Izeta A. D., Colombo F. y Cattáneo, R. (2018). Cuentas ornamentales en contexto de cazadores-recolectores de la Provincia de Córdoba: análisis mineralógico y microestructural de la concha de “Borus”. Arqueología 24(1) enero-abril: 213-223 (2018) ISSN 0327-5159 (impresa) / ISSN 1853-8126 (en línea)
dc.identifier.issnurn:issn:1853-8126
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7489
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7489
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la composición mineralógica y la microestructura del gasterópodo “Borus” (Megalobulimus lorentzianus) que habita en la provincia de Córdoba y compararla con una cuenta ornamental procedente de un sitio arqueológico de cazadores-recolectores del noroeste de la misma provincia y de esta manera contar con nuevas herramientas para identificar las materias primas utilizadas en su fabricación. El análisis de difracción de rayos X en base a un ejemplar actual indicó que la concha de “Borus” está compuesta en su totalidad de aragonita polimorfo de carbonato de calcio (CaCO3) que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Además el análisis de su microestructura a través de microscopía electrónica y láser confocal mostró una disposición prismática de los cristales. Por otro lado este último análisis realizado en una cuenta proveniente del sitio arqueológico Alero Deodoro Roca (valle de Ongamira provincia de Córdoba) también indicó la misma composición mineralógica y disposición prismática lo que se interpreta como un elemento de afiliación al taxón mencionado. Con la incorporación de nuevos materiales este tipo de análisis podrá a futuro mejorar el conocimiento respecto a la especialización en la confección de cuentas y posibles redes de intercambio en la región central de Argentina.
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la composicion mineralogica y la microestructura del gasteropodo “Borus” (Megalobulimus lorentzianus) que habita en la provincia de Cordoba y compararla con una cuenta ornamental procedente de un sitio arqueológico de cazadores-recolectores del noroeste de la misma provincia y de esta manera contar con nuevas herramientas para identificar las materias primas utilizadas en su fabricacion. El analisis de difraccion de rayos X en base a un ejemplar actual indico que la concha de “Borus” esta compuesta en su totalidad de aragonita, polimorfo de carbonato de calcio (CaCO3) que cristaliza en el sistema ortorrombico. Ademas, el analisis de su microestructura, a traves de microscopia electronica y laser confocal, mostro una disposicion prismatica de los cristales. Por otro lado, este ultimo análisis realizado en una cuenta proveniente del sitio arqueologico Alero Deodoro Roca (valle de Ongamira, provincia de Cordoba) tambien indico la misma composicion mineralógica y disposicion prismatica, lo que se interpreta como un elemento de afiliacion al taxon mencionado. Con la incorporacion de nuevos materiales este tipo de analisis podra, a futuro, mejorar el conocimiento respecto a la especializacion en la confeccion de cuentas y posibles redes de intercambio en la region central de Argentina.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent213-223
dc.format.extent213-223
dc.publisherInstituto de Arqueología; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires
dc.relation.ispartofArqueología 24(1)
dc.source.urihttps://doi.org/10.34096/arqueologia.t24.n1.4234
dc.subjectCuentas malacológicas
dc.subjectMegalobulimus lorentzianus
dc.subjectComposición mineralógica
dc.subjectMicroestructura
dc.subjectCazadores-recolectores
dc.subjectOngamira
dc.subjectCórdoba
dc.subjectMegalobulimus lorentzianuses
dc.subjectComposición mineralógicaes
dc.subjectMicroestructuraes
dc.subjectCazadores-recolectoreses
dc.subjectOngamiraes
dc.subjectCórdobaes
dc.titleCuentas ornamentales en contexto de cazadores-recolectores de la Provincia de Córdoba: análisis mineralógico y microestructural de la concha de “Borus”
dc.typeText
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.licenseinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Arqueología (UBA)
    Contiene artículos publicados en la revista Arqueología (UBA), relacionados con la arqueología de Córdoba (provincia de Argentina)
  • Bibliografía
    En esta colección se encuentran trabajos diversos relacionados con las actividades del PAD Ongamira desde su implementación en el año 2010. Se pueden encontrar libros completos, capítulos de libros, artículos en revistas científicas, entre otros formatos.

Show simple item record