Show simple item record

dc.contributor.authorFabra M
dc.contributor.authorSalega S
dc.contributor.authorGonzález C
dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialCórdoba
dc.creatorIDACOR
dc.date2009
dc.date.accessioned2021-04-03T19:11:00Z
dc.date.available2021-04-03T19:11:00Z
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7494
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la variación espacial y temporal de las prácticas mortuorias de las poblaciones que ocuparon la región austral de las Sierras Pampeanas durante el Holoceno medio y tardío. La muestra está compuesta por un total de 15 entierros procedentes de 11 sitios arqueológicos de la provincia de Córdoba recuperados a partir de tareas de rescate arqueológico entre 1998 y 2007. Se cuenta con 9 fechados radiocarbónicos obtenidos directamente del colágeno óseo que permiten ubicar cronológicamente estos eventos de inhumación entre el 3360 ± 20 y 345 ± 20 14C AP. En líneas generales se observa: a) una continuidad en el mantenimiento de prácticas mortuorias evidenciada por la coexistencia de entierros primarios simples y múltiples y secundarios múltiples tanto en el Holoceno medio como tardío b) una marcada diversidad en cuanto a prácticas y modalidades funerarias (entierros primarios simples y dobles secundario múltiple posición del cuerpo). En cuanto a la diferenciación regional de las prácticas mortuorias los resultados obtenidos a partir de la aplicación de diversas técnicas estadísticas (X2 análisis de correspondencia multi response permutation procedure) permitieron identificar un patrón de agrupamiento regional entre las regiones Noreste y Sierras Chicas por un lado y Noroeste Traslasierra y Sur por otro.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent165-186
dc.publisherInstituto de Arqueología; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires
dc.source.urihttps://doi.org/10.34096/arqueologia.t15.n0.1703
dc.subjectBioarqueología
dc.subjectPoblaciones Prehispánicas
dc.subjectPrácticas Mortuorias
dc.subjectAnálisis Estadístico
dc.subjectCórdoba
dc.titleComportamiento mortuorio en poblaciones prehispánicas de la región austral de las Sierras Pampeanas durante el Holoceno
dc.typeText
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Arqueología (UBA)
    Contiene artículos publicados en la revista Arqueología (UBA), relacionados con la arqueología de Córdoba (provincia de Argentina)

Show simple item record