Show simple item record

dc.contributor.authorRecalde A
dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialCórdoba
dc.creatorIDACOR
dc.date2014
dc.date.accessioned2021-04-03T19:10:24Z
dc.date.available2021-04-03T19:10:24Z
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7493
dc.description.abstractEl análisis se centra en la comparación de dos sectores La Playa y Ciénaga del Coro emplazados en las vertientes suroeste y sureste de la Sierra de Guasapampa (occidente de Córdoba). El objetivo es dar cuenta de las diferencias observadas en la construcción de paisajes socialmente significativos a partir de las prácticas sociales y económicas desarrolladas en estos sectores colindantes durante el prehispánico tardío (ca. 1500-400 AP). Puntualmente se procura indagar respecto al rol que tiene el arte rupestre en esta construcción dado que aunque en ambas se han registrado paneles con representaciones tienen una importancia cuali y cuantitativamente diferente. El análisis de los contextos de producción y uso del arte rupestre de las dos microrregiones y la relación de este rasgo con otras evidencias de ocupación del entorno nos permite comprender de qué manera la reiteración en el tiempo de ciertas y determinadas prácticas sociales concibieron dos paisajes vivenciados con parámetros completamente diferentes. Esto nos permite distinguir la conformación de un paisaje rupestre centrado en la reafirmación y reproducción de las unidades familiares y un paisaje agrícola donde el arte se repliega hasta prácticamente desaparecer estructurado a partir de las tareas y vivencias relacionadas con la agricultura.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent207-224
dc.publisherInstituto de Arqueología; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires
dc.source.urihttps://doi.org/10.34096/arqueologia.t20.n2.1637
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectPaisajes sociales
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectPrácticas agrícolas
dc.titleConstrucción de paisajes en el oeste de las sierras de Córdoba durante el prehispánico tardío (ca. 1500 - 400 AP). Diversidad de prácticas y sentidos en torno al arte rupestre
dc.typeText
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Arqueología (UBA)
    Contiene artículos publicados en la revista Arqueología (UBA), relacionados con la arqueología de Córdoba (provincia de Argentina)

Show simple item record