Show simple item record

dc.contributor.authorPastor S
dc.contributor.authorTissera L
dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialCórdoba
dc.creatorIDACOR
dc.date2016
dc.date.accessioned2021-04-03T19:10:24Z
dc.date.available2021-04-03T19:10:24Z
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7491
dc.description.abstractSe desarrolla un análisis del arte rupestre prehispánico de dos áreas del sector centro- oriental de las Sierras de Córdoba teniendo en cuenta diferentes parámetros formales (diseño de los motivos constitución de los temas) técnicas de ejecución y contextos de producción y uso (emplazamiento visibilidad de los soportes e imágenes otros materiales arqueológicos asociados características de los paisajes). También se consideran aspectos del contexto de significación. Este acercamiento sustenta una evaluación de los vínculos con otras áreas más o menos cercanas o distantes a nivel de la región. Se identifican conexiones de media distancia (ca. 80-200 km) hacia el oeste y noroeste con producciones rupestres afines del extremo occidental de las Sierras de Córdoba y Los Llanos de La Rioja. Algunos motivos y temas puntuales indican relaciones orientadas en el mismo sentido pero a mayor distancia con la vertiente oriental andina (ca. 300-500 km). Esta iconografía se vincula con una forma material prácticas rituales y un marco ideológico de origen no local en las Sierras de Córdoba pero apropiado en los procesos locales de integración política jerarquización social y fijación de una territorialidad restrictiva. Estos procesos habrían implicado crecientes interacciones con grupos originarios de Los Llanos riojanos y de la vertiente andina y en tal sentido se advierte una cierta estandarización del repertorio técnicas y contextos de producción que indica prácticas compartidas y apelaciones a un código visual capaz de asegurar la comunicación no ambigua.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent169-191
dc.publisherInstituto de Arqueología; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires
dc.source.urihttps://doi.org/10.34096/arqueologia.t22.n1.2470
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectCapital simbólico
dc.subjectComunicación
dc.subjectMultietnicidad
dc.titleIconografía andina en los procesos de integración y legitimación política de comunidades prehispánicas de las Sierras de Córdoba (Argentina)
dc.typeText
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Arqueología (UBA)
    Contiene artículos publicados en la revista Arqueología (UBA), relacionados con la arqueología de Córdoba (provincia de Argentina)

Show simple item record