Conjunto de piezas cerámicas (vasijas, tortero, pipa y fragmentos) que se caracterizaban por poseer atributos formales y decorativos que no encajaban en ninguna de las clasificaciones habituales de la arqueología. Desde la mirada arqueológica educada poseía rasgos comúnmente utilizados como definitorios en las taxonomías arqueológicas que se alejaban de los patrones reconocibles (rasgos faciales demasiados abultados, labios gruesos, pastas toscas, superposición de figuras humanas, decoración con elementos metálicos no indígenas, etc.) Por las fichas de inventario que había ingresado en el año 1945, como parte de una donación del Sr. Manuel Bousquet y que procedían en su totalidad del Arroyo de Leyes, en la provincia de Santa Fe, Argentina.(Bonnin) A partir de una idea original de Alberto R. González(1980) desarrollada por Daniel Schávelzon (2003), consideramos que el material coleccionado y el sitio de procedencia presentan las siguientes características: a) se trata de un conjunto de representaciones obra de africanos o afroamericanos y/o su descendencia criolla con diferentes grados de mestizaje; b) fueron enterradas en un espacio reducido (aproximadamente 30 ha) en que hubo ocupaciones previas Goya-Malabrigo y Tupiguaraní, y c) este espacio pudo funcionar como área ceremonial durante los siglos XVII-XIX, constituyendo el conjunto artefactual un instrumental ligado a cultos africanos o a la magia.(Ceruti 2013) Esta Colección ha sido digitalizada en el marco del Programa de Arqueología Digital y el Proyecto de Informatización de Archivo y Colecciones del Museo de Antropología (FFyH, UNC) financiado por la Fundación Williams y el Proyecto Digitalización de colecciones y archivo del Museo de Antropología-Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR). Preservar la cultura material antropológica en la región central de Argentina (Fundación Bunge y Born - CONICET)

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