dc.description | GÉNERO: Canción.
ESPECIE: Estilo.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: Introd. V I del mayor. 1a frase I V. 2a frase V I. 3a frase I V. 4a frase V I. 5a frase V I.
SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario. 2=2 propio del criollo Colonial. Piés puntillados y subdivididos. Anacrusis inicial e internas subdivididas. Caudas femeninas.
MELODÍA: Hibridación del Ternario Colonial por la presencia de la 4a aumentada y 4a justa, e hibridación rítmica y tonal. Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. Cadencia pampeana.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2.
MORFOLOGÍA: Irregular, imperfecta: un periodo de dos frases y otro de tres frases perfectas.
ZONA: Llanuras pampeanas, litoral, centro y norte del país.
ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII, pero se generaliza en nuestro país en el siglo XIX, particularmente desde la segunda mitad hasta fines del mismo.
OCASIÓN: En las fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas de contrapunto, cuitas de amor, de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto.
EJECUTANTE: Pedro Casas.
LUGAR DE COLECCIÓN: Totoral (Villa General Mitre) Córdoba.
CANCIONERO: Criollo Occidental.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
FECHA: Diciembre 1951.
DATOS GENERALES: Reflejo del romanticismo gauchesco culto y, literariamente, con reminiscencias de Del Campo, Echeverría, Ascasubi y Obligado; musicalmente, expresión del periodo payadoresco, suburbano y típicamente guitarrístico, y llevados a la campaña por los circos, especialmente en la campaña bonaerense, en la segunda mitad del siglo XIX. | es |