dc.description | GÉNERO: Canción.
ESPECIE: Estilo.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: IV I IV I del mayor, V I menor. IV I I IV IV I I IV mayor, IV I mayor - IV I IV I menor. 4a aumentada y 4a justa.
SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario. Piés puntillados y parcialmente subdivididos. Anacrusis inicial subdividida e internas. Caudas femeninas.
MELODÍA: Hibridación del Ternario Colonial por la presencia de la 4a aumentada y 4a justa, e hibridación rítmica y tonal. Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. Cadencia pampeana.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta, con una forma de composición integrada por 2 semiperiodos de 4 frases cada una y un final de 2 frases.
ZONA: Pampeana, litoral, centro y norte del país.
ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII, particularmente desde la segunda mitad hasta fines del mismo y participa del movimiento guitarrístico romántico fin de siglo.
OCASIÓN: En las fiestas populares, gauchescas, campesinas, en las pulperías, novenas, payadas, etc de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto.
EJECUTANTE: Macario Rojas de Pocho, departamento Pocho (Córdoba).
CANCIONERO: Criollo Occidental.
LUGAR DE RECOPILACIÓN: Pocho (Córdoba).
FECHA: Mayo de 1949.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
DATOS GENERALES: Reflejo del romanticismo gauchesco culto y, literariamente, con reminiscencias del Fausto de Del Campo y del Santos Vega de Obligado y musicalmente, expresión del periodo payadoresco, suburbano y típicamente guitarrístico, y también llevados a la campaña por los circos y organitos ambulantes tan comunes en la segunda mitad del siglo XIX.
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