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dc.contributor.authorViggiano Esain, Julio
dc.date.accessioned2018-03-14T18:20:19Z
dc.date.available2018-03-14T18:20:19Z
dc.date.issued1947-08-03
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2408
dc.descriptionGÉNERO: Baile y canción. ESPECIE: Chamamé. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V Del mayor. SISTEMA RÍTMICO: dipódico ternario, quizás por deturpación del dador. 2=2. Piés suvdivididos, contraídos y puntillados. Anacrusis inicial e internas. Caudas masculinas. SISTEMA MELÓDICO: Extensión y altura típicas de la tesitura del criollo oriental. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta. 2=2. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta; periodos de 4 frases perfectas. ZONA: Noreste del país. ÉPOCA: Desde principios del siglo XIX hasta hoy. OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, pulperías payadas, reuniones familiares y sociales de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Acordeón. EJECUTANTE: Juan Agustín Correa. CANCIONERO: Criollo Oriental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. FECHA: 3 de agosto de 1947. DATOS GENERALES: Especie regional típica de la zona guaranizada, de los ambientes rurales y de las ciudades. Muy practicada por los braceros en las cosechas de algodón, naranja, yerbales, y demás actividades económicas de la región. Estas músicas las ejecutan más frecuentemente en acordeón y bandoneón, y también en dos guitarras y acordeón y bandoneón, y más raramente en confiterías y lugares públicos de los centros poblados, acordeón o bandoneón, dos guitarras y clarinete. Sin clarinete se emplea por los músicos populares en las fiestas familiares: casamientos, cumpleaños, despedidas, aniversarios diversos, y también en algunos cafés y confiterías. Esta especie abarca toda la zona de Corrientes y del Chaco (Pte Perón) que colinda con esta provincia y con el Paraguay, como también al norte de Corrientes limítrofe con el Paraguay. El músico ejecutó el ritmo un poco más lento que el típico de estas especies, y haciendo algunos arrastres característicos en algunos pasajes. La posición del ejecutante en la toma del instrumento era normal, pero durante la ejecución acompañaba, a veces, el ritmo con el movimiento del cuerpo e inclinándose sobre el instrumento hacia adelante. Todas estas formas tienen constelaciones melódicas típicas del acordeón.es
dc.description.abstractPartitura N°40 de Chamamé recopilado por Julio Viggiano Esain para el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba. Pertenece a la Colección Folklórica del Museo de Antropología, FFYH, UNC.es
dc.language.isoeses
dc.subjectFolklorees
dc.subjectFolclorees
dc.subjectMúsica populares
dc.subjectMúsica tradicionales
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales
dc.subjectArte populares
dc.subjectCostumbres y tradicioneses
dc.subjectCórdoba (Provincia, Argentina)es
dc.subjectChamamées
dc.subjectCultura tradicionales
dc.subjectBailees
dc.subjectCanciónes
dc.subjectInstituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"es
dc.titleChamamé N° 40es
dc.typeMusical Scorees


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This item appears in the following Collection(s)

  • Fichas Musicológicas
    Fichas Musicológicas producto del trabajo de los folklorólogos que pertenecieron al Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Monseñor Pablo Cabrera" entre los años 1943 y 1956

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