dc.description | GÉNERO: Baile.
ESPECIE: Chamamé.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: 1er semiperiodo: I V V I - I II V 2° semiperiodo: I I V I 2° Periodo I IV IV I - I V V I Cromatismo. Inflexión a la subdominante del mayor.
MORFOLOGÍA: 2 periodos regulares, perfectos. Irregular, imperfecta. Frases irregulares, imperfectas, atélicas, quizás por imperfección del músico. Altitud y extensión de la tesitura típicas del criollo oriental. Invasión al registro agudo y giros acordeonísticos.
SISTEMA RÍTMICO: dipódico binario, 2=2. Piés en estado fundamental, contraídos y suvdivididos. Tético con algún ritmo acéfalo, y silencios intermedios.
ZONA: Litoral guaranizada; norte de Corrientes y Chaco colindante con Paraguay, Corrientes y Misiones.
ÉPOCA: Desde mediados del siglo XIX hasta el presente.
OCASIÓN: Fiestas familiares, populares, casamientos, cumpleaños, campesinas, cosecheros, braceros, yerbales, naranjales, tabacales, algodonales, etc.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Acordeón.
EJECUTANTE: Juan Agustín Correa, nacido en Paraná, pero residió en Chaco (Resistencia) desde 1934 hasta 1939.
CANCIONERO: Criollo Oriental.
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN.
FECHA: 3 de agosto de 1947.
DATOS GENERALES: El chamamé, nombre guaraní-español, es el aplicado a la polca europea folklorizada; y el hombre popular, indistintamente, a esta especie la llama polca o chamamé. En esta versión el proceso rítmico binario aparece deturpado con frases atélicas. Auditivamente produce un compás de 3/4 impropio de esta especie nativa. Su área de distribución alcanza al norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y Chaco colindante con Corrientes y Paraguay. A toda la ejecución el músico le dió una acentuación ternaria. | es |