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dc.contributor.authorViggiano Esain, Julio
dc.date.accessioned2018-03-12T17:22:26Z
dc.date.available2018-03-12T17:22:26Z
dc.date.issued1947-07-12
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2402
dc.descriptionGÉNERO: Canción. ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del mayor. Cadencia pampeanal. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados y en estado fundamental. Anacrusis inicial o internas. Caudas masculinas en las I IV y X frases. Caudas femeninas en las II III V VI VII VIII IX. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Altitudes y extensión tesitura y cadencia final típicas del Binario Colonial. (C.Vega). ZONA: Litoral, pampeana y centro de nuestro país. Ambientes rurales y suburbanos. ÉPOCA: Esta forma aparece en la 2a mitad del siglo XIX, y aún tiene vitalidad. OCASIÓN: En las fiestas populares criollas, suburbanas, bailongos, lupanares, cafetines, campesinas, gauchescas, payadas de contrapunto en las pulperías, boliches y algunos otros lugares de diversión de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto). EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera quien la tomó a diversos tipos populares en los departamentos Pocho y Río Seco (Córdoba). CANCIONERO: Criollo Oriental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. FECHA: 12 de julio de 1947. DATOS GENERALES: Esta forma se presenta hibridada del cancionero Binario Oriental, por lo que participa de las características del Criollo Oriental. Este cancionero de viejo arraigo en la franja del Atlántico desde México tiene su foco de dispersión sud-americana en Río de Janeiro. El injerto a sus especies típicas de las promociones de las corrientes europeas cultas posteriores, produce su hibridación o sea el Criollo Oriental. Su dispersión en las campañas es producida por los circos andariegos (C. Vega), por los cómicos criollos y los organitos ambulantes, suburbanos, tan en boga en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Sigue a la vuelta. Fue dictada con esta letra: En un overo rosao / Flete nuevo y parejito / Caiba al bajo al trotecito / Y lindamente sentao / Un paisano del Bragao/ De apelativo Laguna / Mozo jinetazo, ahijuna, / como creo que no hay otro, / capaz de subir a un potro / y sofrenarlo en la luna. (Fausto de Del Campo). También con esta: El pico blanco de Argüello / flete bien aponderado, / es zaino medio bragao / que atropella ventajero, / gran siete si de ligero / va a echarle tierra al gateao. Por otros detalles de información ver historia N° 34 (5 sesión)es
dc.description.abstractFicha musicológica N°34 de Milonga, Cifra o Payada de contrapunto recopilado por Julio Viggiano Esain para el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba. Pertenece a la Colección Folklórica del Museo de Antropología, FFYH, UNC.es
dc.language.isoeses
dc.subjectFolklorees
dc.subjectFolclorees
dc.subjectMúsica populares
dc.subjectMúsica tradicionales
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales
dc.subjectArte populares
dc.subjectCostumbres y tradicioneses
dc.subjectCórdoba (Provincia, Argentina)es
dc.subjectMilongaes
dc.subjectPayada de contrapuntoes
dc.subjectCifraes
dc.subjectCultura tradicionales
dc.subjectCanciónes
dc.subjectInstituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"es
dc.subjectPartitura
dc.titleMilonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34es
dc.typeMusical Scorees


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  • Fichas Musicológicas
    Fichas Musicológicas producto del trabajo de los folklorólogos que pertenecieron al Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Monseñor Pablo Cabrera" entre los años 1943 y 1956

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