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dc.contributor.authorViggiano Esain, Julio
dc.date.accessioned2018-02-26T20:19:51Z
dc.date.available2018-02-26T20:19:51Z
dc.date.issued1947-05-01
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2392
dc.descriptionGÉNERO: Canción. ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: IV I - I V V I - V V I V - I I V I - I V V I - I V V I - Modo mayor. Monotonal. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados, subdivididos y en estado fundamental. Caudas femeninas y Anacrusis. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Altitudes y extensión tesitura y cadena final típicas del Binario Colonial. (C.Vega). ZONA: Litoral, pampeana y centro de nuestro país. Ambientes suburbanos y rurales. ÉPOCA: Esta forma aparece en la 2a mitad del siglo XIX, y aún tiene vitalidad. OCASIÓN: En las fiestas populares criollas, suburbanas, bailongos, lupanares, cafetines, campesinas, gauchescas, payadas de contrapunto en las pulperías, boliches y algunos otros lugares de diversión de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto). EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera quien la tomó al cantor popular, guitarrero y peón de campo Froilán Varela de Tapalqué (Buenos Aires). CANCIONERO: Criollo Oriental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. FECHA: 1 de mayo de 1947. DATOS GENERALES: Esta forma se presenta hibridada del cancionero Binario Oriental, por lo que integra el Criollo Oriental. Este cancionero de viejo arraigo en la franja del Atlántico desde México tiene su foco de dispersión sud-americana en Río de Janeiro. El injerto a sus especies típicas de las promociones de las corrientes europeas posteriores culpas produce su hibridación o sea el Criollo Oriental. Su dispersión en las campañas es producida por los circos andariegos (C. Vega), por los cómicos criollos y los organitos ambulantes, suburbanos, tan en boga en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Fueron recogidos en TEJEDA (Córdoba). TEXTO: Creo pialar de payanca / Codo vuelto sobre el lomo, / Sé'nlazar de cualquier modo / Y en cualquier cualquier forma que sea, / Nunca un gaucho se marea / De pialar una potranca.es
dc.description.abstractFicha musicológica N°25 de Milonga o Payada de contrapunto o Cifra recopilado por Julio Viggiano Esain para el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklorees
dc.language.isoeses
dc.subjectFolklorees
dc.subjectFolclorees
dc.subjectMúsica populares
dc.subjectMúsica tradicionales
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales
dc.subjectArte populares
dc.subjectCostumbres y tradicioneses
dc.subjectCórdoba (Provincia, Argentina)es
dc.subjectMilongaes
dc.subjectPayada de contrapuntoes
dc.subjectCifraes
dc.subjectCultura tradicionales
dc.subjectCanciónes
dc.subjectInstituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"es
dc.subjectPartitura
dc.titleMilonga o Payada de contrapunto o Cifra N°25es
dc.typeMusical Scorees


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  • Fichas Musicológicas
    Fichas Musicológicas producto del trabajo de los folklorólogos que pertenecieron al Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Monseñor Pablo Cabrera" entre los años 1943 y 1956

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