dc.description | GÉNERO: Canción.
ESPECIE: Estilo.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: Bimodal. Armonías I del menor. I V del mayor, I V I del menor. 4a aumentada y 4a justa.
SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario. Piés puntillados y parcialmente subdivididos. Anacrusis inicial e internas. Caudas femeninas.
MELODÍA: Hibridación del Ternario Colonial por la presencia de la 4a aumentada y 4a justa, y también hibridación rítmica y tonal. Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta, con una forma de composición integrada por un periodo de 4 frases.
ZONA: Pampeanas, litoral, centro y norte de nuestro país.
ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII, pero se generaliza en nuestro país en el siglo XIX, particularmente desde la segunda mitad hasta fines del mismo.
OCASIÓN: En las fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, etc de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto).
EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera tomada del cantar popular anónimo en Capilla de los Remedios (Córdoba).
CANCIONERO: Criollo Occidental.
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
FECHA: 1 de mayo de 1947.
COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN.
DATOS GENERALES: Reflejo del romanticismo gauchesco culto y, literariamente, con reminiscencias del Fausto de Del Campo y del Santos Vega de Obligado y musicalmente, expresión del periodo payadoresco, suburbano y típicamente guitarrístico, y llevados, a la campaña por los organitos ambulantes tan comunes en la segunda mitad del siglo XIX. Fue tomada oral e indirectamente.
TEXTO: El pangaré se distingue, velay, por las verijas más claras, sí sí. El escuro es una noche, velay, que hace pensar cosas raras, sí sí. | es |