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dc.contributor.authorViggiano Esain, Julio
dc.date.accessioned2018-02-21T19:57:32Z
dc.date.available2018-02-21T19:57:32Z
dc.date.issued1947-05-01
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2390
dc.descriptionGÉNERO: Canción. ESPECIE: Estilo. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Bimodal. Armonías I del menor. I V del mayor, I V I del menor. 4a aumentada y 4a justa. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario. Piés puntillados y parcialmente subdivididos. Anacrusis inicial e internas. Caudas femeninas. MELODÍA: Hibridación del Ternario Colonial por la presencia de la 4a aumentada y 4a justa, y también hibridación rítmica y tonal. Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta, con una forma de composición integrada por un periodo de 4 frases. ZONA: Pampeanas, litoral, centro y norte de nuestro país. ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII, pero se generaliza en nuestro país en el siglo XIX, particularmente desde la segunda mitad hasta fines del mismo. OCASIÓN: En las fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, etc de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto). EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera tomada del cantar popular anónimo en Capilla de los Remedios (Córdoba). CANCIONERO: Criollo Occidental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 1 de mayo de 1947. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. DATOS GENERALES: Reflejo del romanticismo gauchesco culto y, literariamente, con reminiscencias del Fausto de Del Campo y del Santos Vega de Obligado y musicalmente, expresión del periodo payadoresco, suburbano y típicamente guitarrístico, y llevados, a la campaña por los organitos ambulantes tan comunes en la segunda mitad del siglo XIX. Fue tomada oral e indirectamente. TEXTO: El pangaré se distingue, velay, por las verijas más claras, sí sí. El escuro es una noche, velay, que hace pensar cosas raras, sí sí.es
dc.description.abstractFicha musicológica N°22 de Estilo recopilado por Julio Viggiano Esain para el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklorees
dc.language.isoeses
dc.subjectFolklorees
dc.subjectFolclorees
dc.subjectMúsica populares
dc.subjectMúsica tradicionales
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales
dc.subjectArte populares
dc.subjectCostumbres y tradicioneses
dc.subjectCórdoba (Provincia, Argentina)es
dc.subjectEstiloes
dc.subjectCultura tradicionales
dc.subjectCanciónes
dc.subjectInstituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"es
dc.subjectPartitura
dc.titleEstilo N°22es
dc.typeMusical Scorees


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  • Fichas Musicológicas
    Fichas Musicológicas producto del trabajo de los folklorólogos que pertenecieron al Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Monseñor Pablo Cabrera" entre los años 1943 y 1956

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