Etnografías (re) situadas: cartografía de las marcas de luchas, memorias y violencias en el espacio público de la ciudad de Córdoba (Argentina).
Abstract
Este proyecto tiene como objetivo relevar, analizar y construir herramientas etnográficas que permitan comprender las marcas y materializaciones dentro del perímetro de circunvalación en la ciudad de Córdoba. Se abarcan tres estratigrafías de protestas y memorias: aquellas que dan cuenta de la lucha de las comunidades indígenas; las que recuerdan a lxs desaparecidxs del Terrorismo de Estado y las que demarcan los lugares de asesinato de jóvenes producto de la violencia institucional en democracia. Interesa construir una cartografía sobre la experiencia en la ciudad ante las marcas que dan cuenta de tales violencias. Importa comprender cómo la ciudad es intervenida, dónde y sobre qué espacios están localizadas, en qué temporalidades, para qué y quiénes gestan dichas marcas.
Proponemos analizar y comprender las estrategias de (re)materialización del espacio público, a través de prácticas de protesta y denuncia en las que diversos colectivos e individuos visibilizan en el espacio público sus luchas. Tomamos como unidad la ciudad de Córdoba y como materiales de observación espacios donde las marcas de estas luchas, con sus sucesivos borramientos y superposiciones se hacen visibles. Los nodos en los que se centrará la mirada son: instituciones de memoria (museos, sitios, centros culturales, etc.), memoriales (altares, grutas, monumentos, señalizaciones), intervenciones urbanas (graffitis, stencils, carteles, murales, etc.) y recorridos (marchas, peregrinajes, performances, etc.). Asimismo, nos interesan
las relaciones que se pueden establecer entre los espacios y las marcas de lucha, memoria, violencia y protesta en tanto dan forma a una geografía de los múltiples espacios insurgentes que emergen dentro y en los elementos que conforman la geografía oficial de la metrópoli. Pensamos el espacio público y urbano como la arena de prácticas, reclamos, luchas políticas y denuncias donde se superponen, dialogan, discuten memorias que lo vuelven una superficie de significación, constitución de culturas materiales y nuevos patrimonios que permiten relevar estratigrafías culturales y políticas.