Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialCórdoba (Provincia)
dc.coverage.spatialSalinas Grandes
dc.coverage.spatialOngamira
dc.creatorMignino, Julián
dc.creatorIzeta, Andrés Darío
dc.creatorCosta, Thiago
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-11-26T00:06:59Z
dc.date.available2021-11-26T00:06:59Z
dc.identifier.citationMignino, Julián, Izeta, Andrés Darío, Costa, Thiago (2021) Tafonomía actualística de restos óseos de micromamíferos procedentes de ambientes chaqueños del norte de Córdoba. Avances y aportes para estudios zooarqueológicos, paleoambientales y de conservación. En López, José Manuel, Weihmüller, María Paula, Mignino, Julián (Compiladores), Libro de resúmenes II Taller de Discusión y Actualización.Tafonomía Actualística: Metodología y Aplicaciones Arqueológicas. 1ª ed, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18425
dc.description.abstractDesde la década de 1990, cuando Andrews describió su metodología pionera sobre tafonomía de pequeños mamíferos, no se incluyeron muestras de presas y depredadores provenientes de América del Sur. Dado que se han detectado diferencias tafonómicas en conjuntos óseos de presas consumidas por tipos similares de depredadores en regiones geográfica y ambientalmente diferentes, estos estudios se convirtieron en un aspecto más que relevante para la neotafonomía. Estas divergencias se han relacionado con el tamaño, la disponibilidad de presas y la "capturabilidad", así como las condiciones ambientales y la estacionalidad, entre otros aspectos clave. En este sentido, resulta fundamental evaluar los patrones tafonómicos locales para construir análogos modernos de grano fino y de mayor precisión. Desde esta perspectiva, se presentan los avances y nuevas observaciones vinculadas con el estudio de micromamíferos procedentes de ambientes chaqueños de la franja norte de la provincia de Córdoba (Lat. S 29°-31°). Como parte de un proyecto que pretende evaluar implicancias taxonómicas, tafonómicas y paleoambientales de conjuntos de microvertebrados en contextos arqueológicos, desde el año 2013 se realizan muestreos sistemáticos y estacionales de egagrópilas de aves rapaces y heces de mamíferos carnívoros. Los estudios se enfocan en evaluar abundancia relativa de partes esqueletales, representación ósea, fracturación y digestión. A la vez, se han implementado estudios sobre meteorización ósea de restos contenidos en egagrópilas, ejemplares completos y restos óseos aislados. Las primeras observaciones sugieren variaciones en los patrones tafonómicos, en comparación con otros casos conocidos en la literatura científica. Como también, a nivel intra-especie en distintos ambientes y estaciones del norte de la provincia de Córdoba. Finalmente, se han categorizado los patrones tafonómicos de un nuevo agente acumulador desconocido hasta el momento.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent15
dc.languagees
dc.publisherUniversdiad Nacional de Córdoba
dc.rightshttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18415
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectTafonomía
dc.subjectRapaces
dc.titleTafonomía actualística de restos óseos de micromamíferos procedentes de ambientes chaqueños del norte de Córdoba. Avances y aportes para estudios zooarqueológicos, paleoambientales y de conservación
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Resúmenes
    Contiene los resúmenes correspondientes al II Taller de Discusión y Actualización. Tafonomía Actualística

Show simple item record