Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialChascomús (Partido)
dc.coverage.spatialChascomús (Localidad)
dc.coverage.spatialDepresión del Salado (Cuenca)
dc.coverage.spatialLaguna Esquivel
dc.coverage.spatialLaguna del Medio
dc.creatorFernández, Alejandro
dc.creatorBressan, Emiliano
dc.creatorMorrás, Héctor
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-11T19:22:52Z
dc.date.available2021-10-11T19:22:52Z
dc.identifier.citationFernández, Alejandro, Bressan, Emiliano, Morrás, Héctor (2021) Análisis micromorfológico comparativo de muestras de suelo de los sitios Laguna Esquivel y Laguna del Medio (Chascomús, Buenos Aires), Póster presentado al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Mar del Plata.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18067
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18351
dc.description.abstractLa Depresión del río Salado fue habitada durante el Holoceno tardío por sociedades de cazadores-recolectores-pescadores con alfarería. Las dataciones cronológicas ubican estas ocupaciones en el período entre 2400 y 400 años AP. Esta microrregión forma parte de la Pampa Deprimida e incluye varias lagunas permanentes y temporales de diferente extensión. Algunas de ellas están aisladas de la red de drenaje, mientras que otras están asociadas al curso del río. Éste es el caso de las lagunas Esquivel y del Medio, ubicadas en el partido de Chascomús y conectadas por el arroyo Tajamar. Están rodeadas por una zona baja que sufre inundaciones temporarias en el marco de una fisiografía regional propensa al encharcamiento. La micromorfología de suelos es una técnica de reciente aplicación en arqueología que estudia muestras no disturbadas y permite visualizar los elementos constitutivos de un suelo y su distribución relativa. Además, posibilita comprender la evolución pedológica del material originario mediante la observación de los edaforrasgos (características específicas que se imprimen en los horizontes por la acción de algún proceso pedológico). Presentamos los resultados del análisis micromorfológico realizado sobre muestras de suelo tomadas de dos sitios arqueológicos ubicados en cada una de estas lagunas, con el objetivo de identificar procesos tafonómicos actuantes que puedan afectar la preservación del material arqueológico. A pesar de estar ambos muestreos a una distancia equivalente de las lagunas, los suelos en cada sitio son diferentes en su composición y evolución; por lo tanto, sus implicancias tafonómicas para el material enterrado también son distintas.
dc.formatimage/jpeg
dc.format.extent14
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectMicromorfología de suelos
dc.subjectProcesos tafonómicos
dc.titleAnálisis micromorfológico comparativo de muestras de suelo de los sitios Laguna Esquivel y Laguna del Medio (Chascomús, Buenos Aires)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 9 CARPA Pósters
    Contiene los póster correspondientes al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Show simple item record