Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Provincia)
dc.coverage.spatialLincoln (Partido)
dc.coverage.spatialCampo de Dunas
dc.coverage.spatialCentro Pampeano
dc.coverage.spatialsubregión Pampa Húmeda
dc.coverage.spatialLaguna de los Pampas (Sitio arqueológico)
dc.creatorMatarrese, Alejandra
dc.creatorLópez, M. Laura
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-11T19:19:21Z
dc.date.available2021-10-11T19:19:21Z
dc.identifier.citationMatarrese, Alejandra, López, M. Laura (2021) Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln), Póster presentado al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Mar del Plata.
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18060
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18332
dc.description.abstractEn el Campo de Dunas del Centro Pampeano (subregión Pampa Húmeda), los estudios acerca de la subsistencia de los pueblos indígenas han sido discutidos casi exclusivamente a partir de los conjuntos faunísticos, con escaso desarrollo de su vínculo con vegetales. En este contexto, en el presente trabajo se abordan aspectos del procesamiento de recursos botánicos con conjuntos líticos de molienda recuperados en posición superficial sobre la margen este de la localidad arqueológica Laguna de los Pampas (partido de Lincoln). Se presentan los resultados de los análisis tecno- morfológico-funcional y de microrrestos vegetales contenidos en los artefactos de molienda. Los objetivos son explorar las trayectorias de los artefactos en relación con la obtención de materias primas, su modificación debido a la manufactura, uso, mantenimiento y reciclaje, hasta el descarte final. Asimismo, se pretende reconocer qué vegetales circularon en el área de estudio y sus posibles formas de obtención. En la producción de los conjuntos de molienda se emplearon una diversidad de materias primas ígneas e ígneo-metamórficas. Se observan diferencias entre los artefactos activos y pasivos de molienda en lo que respecta al uso general, multiplicidad de uso y vida útil. Se destaca que muchos de estos artefactos presentan desgaste por uso fuerte o son artefactos agotados. Las principales especies recuperadas son identificadas como afines a Prosopis sp. (algarrobo) y Zea mays (maíz) con alteraciones posiblemente tras su procesamiento. Los datos obtenidos permiten abordar la interrelación entre las poblaciones indígenas, las plantas, el paisaje pampeano pretérito y la construcción de territorialidades en esas sociedades.
dc.formatimage/jpeg
dc.format.extent22
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectArqueobotánica
dc.subjectMaterial lítico
dc.subjectMolienda
dc.subjectAnálisis tecno- morfológico-funcional
dc.subjectProsopis sp.
dc.subjectalgarrobo
dc.subjectZea mays
dc.subjectmaíz
dc.titleProcesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 9 CARPA Pósters
    Contiene los póster correspondientes al IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Show simple item record