Conocimientos situados sobre pasado indígena en escuelas rurales del centro y sur de Tandilia
Abstract
Desde mediados de 2018 comenzó a desarrollarse un programa de investigación centrado en el análisis del vínculo entre espacios de investigación, comunidades y museos, en relación a la circulación del conocimiento y el patrimonio y las estrategias de puesta en valor y gestión de la ciencia en ámbitos comunitarios. En ese contexto, se inició el proyecto “El Patrimonio en su Lugar”, como programa de investigación-acción focalizado en actividades educativas en escuelas rurales aledañas a distintos sitios arqueológicos ubicados en cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires (Necochea, Lobería, Tandil y B. Juárez). En esta presentación, hacemos referencia a una idea clave de dicha línea de trabajo, referida a los conocimientos situados de los niños y niñas de las escuelas rurales, así como de los pobladores de las pequeñas comunidades y establecimientos rurales. El concepto de conocimientos situados alude a los saberes específicos vinculados al entorno social y natural en el que las personas se desenvuelven a diario. En este caso, el análisis de las representaciones infantiles sobre el pasado en el sector central de las sierras de Tandilia nos permite reinterpretar la producción de conocimientos urbana, adulta y académica como única forma de pensar el devenr humano de la región.