Show simple item record

dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialLa Pampa (Provincia)
dc.coverage.spatialParque Nacional Lihué Calel
dc.coverage.spatialChenque I (Sitio arqueológico)
dc.creatorLucero, Eliana N.
dc.creatorGonzález, Gabriela
dc.creatorDiana, Anabella N.
dc.creatorGarcía Díaz, Lucrecia
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-09-26T17:19:40Z
dc.date.available2021-09-26T17:19:40Z
dc.identifier.citationLucero, Eliana N., González, Gabriela, Diana, Anabella N. ,García Díaz, Lucrecia (2021) Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina), en: Quintana, Carlos Adrián, Álvarez, María Clara, Bonnat, Gustavo Federico, Mazzanti, Diana Leonis, Barros, María Paula, Puente, Verónica, Bonomo, Mariano (2021) IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: libro de resúmenes. Mar del Plata:Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-987-88-0289-3
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18092
dc.description.abstractEl sitio Chenque I constituye una estructura formal de entierro, o cementerio, de cazadores-recolectores, ubicado en el área centro-sur de la provincia de La Pampa (Argentina), que fue utilizado de forma intensiva y repetida durante el tramo final del Holoceno tardío, entre 1050 y 290 años AP. En el mismo se recuperaron individuos de ambos sexos y de todas las categorías etarias, desde perinatos hasta adultos maduros, con diversas modalidades de inhumación. Entre los años 2004 y 2006 fue recuperado el Entierro Nº31, el cual presenta una modalidad de entierro de tipo secundario múltiple con la variante disposición, caracterizada por porciones articuladas de secciones anatómicas, además de un arreglo predeterminado de partes esqueletarias. Se ubica en el sector norte del sitio junto a otros entierros complejos que presentan similar modalidad mortuoria y evidencias de violencia interpersonal o intragrupal (Entierros N°21/23, N°28, Nº29). Además, este entierro está estrechamente asociado a un entierro secundario múltiple (Nº28), el cual presenta evidencias de termoalteración ósea como tratamiento mortuorio, conformando así una estructura compleja. En esta oportunidad se reconstruirá el estilo de vida de los individuos del Entierro Nº31 a partir de la información bioarqueológica (sexo, edad, estatura, estrés funcional y metabólico, patologías, salud bucal) y el NMI (Número Mínimo de Individuos). Se analizará también la historia tafonómica del entierro. Asimismo, se evaluará su correlación con otros entierros del sitio y de la región de Pampa Occidental.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent37
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartofhttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18032
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectBioarqueología
dc.subjectHoloceno tardío
dc.subjectestructura formal de entierro
dc.subjectcazadores recolectores
dc.subjectestilo de vida
dc.subjectTafonomía
dc.titleEstilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)
dc.typeinfo:eurepo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:arrepo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record