Show simple item record

dc.contributor
dc.creatorMontes, Anibal
dc.date2013-07-23T18:06:39Z
dc.date2013-07-23T18:06:39Z
dc.date2013-07-23
dc.date.accessioned2018-03-21T20:11:54Z
dc.date.available2018-03-21T20:11:54Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/611
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/611
dc.descriptionEl documento, es un borrador, sobre lo investigado sobre el Cerro, por lo que se compone de hojas manuscritas y mecanografiadas con sus respectivas correcciones. Se compone de 23 paginas.
dc.descriptionEl Intiguasi de Río Cuarto: Después del Cerro Colorado, no existe ningún territorio que tenga mayor importancia que el Cerro Intiguasi. Este, por su forma facilita la defensa del dominio sobre la llanura de centenares de guerreros, lo cual no acontece en el Cerro Colorado. En cuanto a su relación con la conquista española, se puede asegurar que la mayoría de los guerreros viniendo de cuyo se dirigían a Córdoba por el camino de Achiras, además de caracterizarse por ser un lugar de reunión y asambleas aborígenes. Del otro lado de la sierra, se encuentra la provincia de Talan, que guardaba estrecha relación con la provincia del curaca. Esta era gobernada por el gran curaca Jungulo en 1529, quién visitó la expedición del capitán Cesar, de aquí nace la Leyenda de los Césares. La cual, tenía base sobre la existencia al sur de Tucumán, de ricas minas de oro. Las mismas, existían cerca de donde residía el curaca y eran llamadas de la Carolina y Cañada Honda, de las Sierras de San Luis, según lo investigado. Se enviaron, distintas expediciones al descubrimiento de los Césares. Pero, los indígenas tenían un interés porque no se descubrieran sus minas de oro. Se dice que fue nombrado de los Césares, debido a que un soldado llamado Cesar las descubrió. El Intiguasi como Cerro Sagrado: El Cerro Intiguasi, forma parte de la última serrezuela de los Comechingones, que los conquistadores llamaron Sierra Grande de Calamuchita, antiguamente denominada Intiguasi. En esta, nacen los efluentes que constituyen la cuenca superior del Río, llamado Santa Catalina. Toda la cuenca, de este se encuentra cortada por el camino indio, descubierto por los conquistadores españoles en 1578 cuando realizaron su expedición y denominado por los mismos, como el “carril de las carreras de Chile. Este cerro, estuvo en función sagrada, debido a que según distintas fuentes allí se realizaban ceremonias guerreras, íntimamente ligadas a la religiosidad con invocación del Dios Sol. Como es el Intiguasi: Quien primero se intereso, por el Cerro fue el Alemán Luis Brackebusch durante su visita en el año 1875. Este investigador, señalo que el cerro tiene un interés no solo mineralógico y geológico, sino también histórico porque representa un punto en el que los indios ejecutaban sus ceremonias religiosas y el cual le servia en sus invasiones como refugio. Se compone de una roca de granizo duro, que posee una estructura cascaruda, y que por su descomposición se forman huecos redondos llamados “casas de piedra” que han servido a los indios como escondites. Además, se identifican figuras en los huecos pintados y cincelados. El Cerro se compone de dos macizos pétreos: el del oeste que es el mas elevado y abrupto; y el del naciente mas bajo y de formas suaves donde se ubican las grutas pintadas.
dc.languagespa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectReligion
dc.subjectPintura rupestre
dc.subjectGeomorfologia
dc.subjectMineralogia
dc.subjectIntihuasi
dc.subjectLeyenda de los Cesares
dc.subjectTrapalanda
dc.subjectLa Carolina (San Luis)
dc.subjectCañada de Honda (San Luis)
dc.subjectOro
dc.subjectSan Luis (Argentina)
dc.titleEl Intiguasi de Río Cuarto (borrador).
dc.typeworkingPaper
dc.coverage
dc.coverage


Files in this item

FilesSizeFormatView
El Intiguasi del Río Cuarto (borrador, m.s.).PDF8.305Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

  • Fondo Documental Aníbal Montes (FDAM)
    Versión digital del FDAM. El mismo consta en su versión física (depositada en el Archivo de la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología-IDACOR) de once cajas que contienen un total de 16200 documentos.

Show simple item record