El método de caso extendido, de la escuela de Manchester a la antropología global
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Publisher
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
Abstract
Description
Martínez, Cecilia; CONICET – Sección de Etnohistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectana nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En esteartículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicosque afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, almismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulaciónde personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ?o estudiode caso ampliado? propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del sigloXX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalolos rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado yluego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism andcontinuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiadopara el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuelade Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración globalpresentes en la etnografía de Turner.
Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectana nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En esteartículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicosque afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, almismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulaciónde personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ?o estudiode caso ampliado? propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del sigloXX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalolos rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado yluego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism andcontinuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiadopara el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuelade Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración globalpresentes en la etnografía de Turner.
Keywords
Antropología global, Escuela de Manchester, Método del caso extendido, Análisis situacional, Drama social, Cambio sociocultural.