Viggiano Esain, Julio2018-03-142018-03-141947-08-03http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2410GÉNERO: Baile. ESPECIE: Chamamé. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: IV V I del Mayor. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. 2 periodos regulares. Altitud y extensión de la tesitura típicas del criollo oriental. Anacrusis inicial e internas. SISTEMA RÍTMICO: dipódico binario, 2=2. Piés en estado fundamental, contraídos, suvdivididos y puntillados. ZONA: Litoral guaranizada; norte de Corrientes y Chaco colindante con Paraguay, Corrientes y Misiones. ÉPOCA: Desde mediados del siglo XIX hasta el presente. OCASIÓN: Fiestas familiares: casamientos, cumpleaños, populares, campesinas, braceros: cosecheros, yerbales, naranjales, tabacales, algodonales, etc. MEDIO DE EJECUCIÓN: Acordeón. EJECUTANTE: Juan Agustín Correa, nacido en Paraná, pero residió en Chaco (Resistencia) desde 1934 hasta 1939. CANCIONERO: Criollo Oriental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. FECHA: 3 de agosto de 1947. DATOS GENERALES: El chamamé, nombre guaraní-español, es el aplicado a la polca europea folklorizada; y el hombre popular, indistintamente, a esta especie la llama polca o chamamé. En esta versión, al principio, el músico deturpa el ritmo hasta hacer un 3/4. El área de distribución de esta especie alcanza al norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y Chaco colindante con Corrientes y Paraguay.Ficha musicológica N°42 de Chamamé recopilado por Julio Viggiano Esain para el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba. Pertenece a la Colección Folklórica del Museo de Antropología, FFYH, UNC.esFolkloreFolcloreMúsica popularMúsica tradicionalPatrimonio cultural inmaterialArte popularCostumbres y tradicionesCórdoba (Provincia, Argentina)ChamaméCultura tradicionalBaileInstituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"PartituraChamamé N° 42Musical Score