Viggiano Esain, Julio2018-03-282018-03-281947-05-01http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2444GÉNERO: Baile. ESPECIE: La Huella. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del Mayor. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario; piés en estado fundamental, contraídos y puntillados. Anacrusis inicial e internas; caudas femeninas y masculinas. Oscilación de la 4a aumentada y 4a justa. Sistema melódico: Típico del Criollo Occidental en la extensión y altitud de la tesitura. FRASEOLOGÍA: Irregular, imperfecta: 2=1. MORFOLOGÍA: Irregular, imperfecta, con periodo de 4 frases irregulares, imperfectas. ZONA: Centro, sur y norte de nuestro país. ÉPOCA: Esta forma aparece en nuestro país desde principios del siglo XIX. OCASIÓN: Fiestas populares en el ambiente campesino, rural, entre el gauchaje y clases populares de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto (oral). EJECUTANTE: Tomada a Guillermo A. Terrera quien la ha oído mucho al cantor y guitarrero Salvador Godoy, de Santiago del Estero. CANCIONERO: Criollo Occidental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 1° de mayo 1947. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. DATOS GENERALES: Es baile en vías de extinción; esta versión es de carácter picaresco, y su irregularidad morfológica se debe a las exigencias de su letra. Fue tomada en versión oral e indirecta. TEXTO:Ficha musicológica N° 72 de Huella recopilado por Julio Viggiano Esain para el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba. Pertenece a la Colección Folklórica del Museo de Antropología, FFYH, UNC.esFolkloreFolcloreMúsica popularMúsica tradicionalPatrimonio cultural inmaterialArte popularCostumbres y tradicionesCórdoba (Provincia, Argentina)HuellaCultura tradicionalBaileInstituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"PartituraHuella N° 72Musical Score