Viggiano Esain, Julio2018-03-212018-03-211951-12http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2427GÉNERO: Canción. ESPECIE: Estilo. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Introd. V I del mayor. 1a frase I V. 2a frase V I. 3a frase I V. 4a frase V I. 5a frase V I. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario. 2=2 propio del criollo Colonial. Piés puntillados y subdivididos. Anacrusis inicial e internas subdivididas. Caudas femeninas. MELODÍA: Hibridación del Ternario Colonial por la presencia de la 4a aumentada y 4a justa, e hibridación rítmica y tonal. Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. Cadencia pampeana. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2. MORFOLOGÍA: Irregular, imperfecta: un periodo de dos frases y otro de tres frases perfectas. ZONA: Llanuras pampeanas, litoral, centro y norte del país. ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII, pero se generaliza en nuestro país en el siglo XIX, particularmente desde la segunda mitad hasta fines del mismo. OCASIÓN: En las fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas de contrapunto, cuitas de amor, de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto. EJECUTANTE: Pedro Casas. LUGAR DE COLECCIÓN: Totoral (Villa General Mitre) Córdoba. CANCIONERO: Criollo Occidental. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. FECHA: Diciembre 1951. DATOS GENERALES: Reflejo del romanticismo gauchesco culto y, literariamente, con reminiscencias de Del Campo, Echeverría, Ascasubi y Obligado; musicalmente, expresión del periodo payadoresco, suburbano y típicamente guitarrístico, y llevados a la campaña por los circos, especialmente en la campaña bonaerense, en la segunda mitad del siglo XIX.Ficha musicológica N°54 de Estilo recopilado por Julio Viggiano Esain para el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba. Pertenece a la Colección Folklórica del Museo de Antropología, FFYH, UNC.esFolkloreFolcloreMúsica popularMúsica tradicionalPatrimonio cultural inmaterialArte popularCostumbres y tradicionesCórdoba (Provincia, Argentina)EstiloCultura tradicionalCanciónInstituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"PartituraEstilo N° 54Musical Score