2021-04-062021-04-06http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10901En la provincia de Catamarca hemos realizado, a lo largo de los últimos años, estudios antropométricos de tipo transversal en escolares catamarqueños, con el objeto de describir características de su crecimiento y evaluar el estado nutricional. Se relevaron siete variables antropométricas: peso, estatura, estatura sentado, perímetro cefálico, perímetro braquial, pliegue subcutáneo tricipital y pliegue subcutáneo subescapular en escolares de tres zonas geográficas de la provincia. Los valores de peso y estatura fueron similares a los estándares nacionales. Sin embargo, en todos los casos se observó disminución de la porción infrapubiana de la estatura y disminución o ausencia de dimorfismo sexual en variables normalmente dimórficas, características que se relacionan con estados nutricionales deficitarios. Un factor determinante en la toma de decisiones respecto del crecimiento y la nutrición infantil radica en la elección de la referencia a utilizar. Esto requiere de especial cuidado cuando del diagnóstico de una situación poblacional (basado generalmente en la evaluación del peso y la estatura) depende la elaboración de planes de asistencia, ya que puede subestimarse la proporción de niños en riesgo nutricional cuando se utilizan referencias que no son adecuadas para evaluar a la población o están desactualizadas.Asociación de Antropología Biológica de la República Argentinaapplication/pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)Ciencias NaturalesAntropologíaCatamarca (Argentina)edad escolarEstado NutricionalCrecimientoAntropometríaCrecimiento y estado nutricional de escolares catamarqueños a través del análisis de estudios antropométricos transversalesArticulo