Show simple item record

Revalorización de la historia de la localidad Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires). identidad y participación comunitaria;
Revalorización de la historia de la localidad Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires). identidad y participación comunitaria

dc.creatorGarcía Lerena, María Soledad
dc.creatorAlé Marinangeli, Gimena
dc.date2018-10-09
dc.date.accessioned2021-04-06T19:49:05Z
dc.date.available2021-04-06T19:49:05Z
dc.identifierhttp://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/237
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9958
dc.descriptionThis paper aims to describe the activities carried out at Secondary School “Annex 3012” of the School of Media Education No. 1 situated in Magdalena city in Buenos Aires province. The Annex 3012 is located in Julio Arditi, a small village located within the jurisdiction of Magdalena. The proposal arises from the interest of the young students of this institution from delve in the history of the Julio Arditi town. Consequently, they decided to connect to and work along with the team of archeologists working in the area. In this way, a joint project took shape aimed at the revaluation of local history by recognizing the archeology as means of access to the past. Special Emphasis was placed on local participation for the construction of the collective history and the historical heritage, considered a social unifying, which is built through a dynamic and anchored process in the present. It also selects and interprets the past thus generating a collective appropriation and value of it. This experience contributes to the circulation, integration and redefinition of those knowledge that constitute local collective memory in relation to its historical heritage. Those knowledge contribute to the construction of processes related identity, belonging and community perception, while allowing integration of knowledge from different generations.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo describir las actividades realizadas en el establecimiento de la secundaria del Anexo 3012 de la Escuela de Educación Media Nº1 de Magdalena, ubicada en Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires). La propuesta surge a partir del interés de los jóvenes de dicha institución en ahondar en la historia de su pueblo, por lo que se vincularon con el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona. De esta manera, tomó forma un proyecto conjunto orientado a conocer la disciplina arqueológica como herramienta de acceso al pasado y revalorizar la historia local. Se hizo énfasis en la participación comunitaria para la construcción de la historia colectiva y del patrimonio histórico, considerado un cohesionador social, el cual mediante un proceso dinámico y anclado en el presente, se construye, selecciona e interpreta al pasado, generando una apropiación y valoración colectiva. Con esta experiencia se contribuye a la circulación, integración y resignificación de aquellos saberes que constituyen la memoria colectiva local en relación a su patrimonio histórico. Estos saberes propician la construcción de procesos identitarios, de pertenencia y de percepción comunitaria, a la vez que permiten una integración de conocimientos de las diferentes generaciones.es-ES
dc.descriptionO presente trabalho tem como objetivo descrever as atividades realizadas no anexo do ensino medio, da escola de educação media N.º 1 de Magdalena, situada em Julio Arditi (municipio de Magdalena, Buenos Aires). A proposta surge a partir do interese dos jovens desta instituição em mergulhar na história do povoado, por isso, se uniram a equipe de arqueólogos que trabalham em esta zona. Desta maneira, se formou um projeto conjunto e orientado a conhecer a disciplina arqueológica, como ferramenta de acesso ao pasado e revalorização a história local. Foi dado ênfase na participação local para a construção da historia coletiva e do património histórico, considerando a coesao social, mediante um processo dinâmico e ancorado no presente. Se constroi, seleciona e interpreta o passado, gerando uma apropriação e avaliação coletiva. Esta experiência contribui para o movimento, integração e a redefinição dos conhecimentos que constitui a memoria coletiva local em relação a seu património histórico. Estes conhecimentos propiciam a construção de identidades, de pertencer e de percepção comunitaria permitindo na integração dos conhecimentos das diferentes gerações.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericanaes-ES
dc.relationhttp://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/237/191
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericanaes-ES
dc.sourceRevista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana; Núm. 12 (2018): [Dossier]; 1127-1143es-ES
dc.subjectarqueologíaes-ES
dc.subjectpatrimonioes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectidentidad locales-ES
dc.subjectarcheologyen-US
dc.subjectheritageen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectlocal identityen-US
dc.subjectarqueologiapt-BR
dc.subjectpatrimóniopt-BR
dc.subjectidentidade localpt-BR
dc.titleRevaluation of the History of the Town Julio Arditi (Magdalena, Buenos Aires). Identity and Community Participationen-US
dc.titleRevalorización de la historia de la localidad Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires). identidad y participación comunitariaes-ES
dc.titleRevalorización de la historia de la localidad Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires). identidad y participación comunitariapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record