Show simple item record

Rock art, time and space in La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina)

dc.creatorDe Feo, M. Eugenia
dc.date2018-10-01
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5380
dc.identifier10.34096/arqueologia.t24.n3.5380
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados del análisis espacial de las manifestaciones rupestres de La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta). El conjunto estudiado abarca 163 bloques grabados que componen el Tramo 1. A partir de su análisis se busca definir cambios y continuidades en los paisajes pastoriles desde el período Formativo (700 a.C. – 1000 d.C.) al Tardío (1000 – 1430 d.C.). Interesa conocer de qué manera las representaciones tardías se organizaron espacialmente y con respecto a otras preexistentes y cómo los grabados más tempranos participaron en el marco de las estrategias de configuración de los paisajes pastoriles posteriores. Se parte de un enfoque metodológico apoyado por el empleo de herramientas SIG y que indaga acerca de la estructura espacial del arte rupestre de cada periodo en una escala de bloque, abordando aspectos distribucionales y visuales de cada subconjunto, y otra intrabloque, que considera los soportes reutilizados, los motivos en estos plasmados y sus relaciones espaciales. Se observa una recurrencia en los espacios ocupados y la forma en que han sido intervenidos a partir del arte rupestre, aunque con una mayor intensidad durante el Tardío. A la vez que surgen nuevos temas y formas de representación, se sugiere la vigencia de otros preexistentes.es-ES
dc.descriptionIn this paper, we present the results of a spatial analysis of rock art from La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta). We studied 163 engraved blocks, part of the Section 1 of the site, in order to define changes and continuities in the pastoralist landscapes from the Formative (700 B.C. – A.D. 1000) to the Late period (A.D. 1000 – 1430). We were interested in defining how later representations were spatially organized in relation to preexisting ones, and how the earlier engravings participated in the spatial arrangements of later pastoralist landscapes. The methodological approach supported by the use of GIS tools, sought to define the rock art’s spatial structure during each period and at different scales: a “block” scale that considered distributional and visual aspects for each chronological subset, and an “intra-block” scale that focused on reused surfaces, representations, and their spatial relationships. We observed a recurrence in the occupation of spaces and in the form in which they had been modified through rock art, with greater intensity during the Late period. Moreover, we suggest that at this moment new themes and modes of representation arose, even while some preexisting ones were still in use.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5380/4879
dc.sourceArqueología; Vol. 24 Núm. 3 (2018): septiembre-diciembre; 35-58es-ES
dc.sourceArqueología; Vol 24 No 3 (2018): September-December; 35-58en-US
dc.source1853-8126
dc.source0327-5159
dc.subjectRock arten-US
dc.subjectLandscapeen-US
dc.subjectChronologyen-US
dc.subjectGISen-US
dc.subjectArte rupestrees-ES
dc.subjectPaisajees-ES
dc.subjectCronologíaes-ES
dc.subjectSIGes-ES
dc.titleArte rupestre, tiempo y espacio en La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina)es-ES
dc.titleRock art, time and space in La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record