Show simple item record

Sierra Alta IV: drystone corrales, shelters and structures for water management in Tandilia range (Argentinian Pampas)

dc.creatorPedrotta, Victoria
dc.date2016-12
dc.date2017-02-07T17:26:37Z
dc.date.accessioned2021-04-06T17:46:18Z
dc.date.available2021-04-06T17:46:18Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58527
dc.identifierhttp://www.saantropologia.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/10-Nota-Pedrotta.pdf
dc.identifierissn:1852-1479
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/8407
dc.descriptionLas construcciones hechas en piedra que se localizan en diversos sectores del Sistema de Tandilia, en la pampa bonaerense, vienen siendo objeto de pesquisas arqueológicas sistemáticas por distintos equipos de investigación, los que han producido avances significativos en el conocimiento en dos planos simultáneos. Por un lado, se han abordado las cuestiones más generales, típicamente referidas al origen, la cronología y la adscripción cultural de dichas edificaciones tomadas como conjunto que comparte ciertas características básicas, ya que se trata de estructuras arquitectónicas erigidas mediante la técnica de pirca seca con rocas locales, cuyo emplazamiento muestra la conjunción de recursos clave para el pastoreo y/o la ganadería (Mazzanti 1993, 2007; Ramos 1995; Ferrer y Pedrotta 2006; Ramos et al. 2008; Pedrotta 2013; entre otros). Por otra parte, el análisis intensivo y detallado de estudios de caso ha permitido abordar aspectos puntuales, principalmente relacionados con el uso específico de determinadas estructuras, discutiendo, por ejemplo, si éstas estuvieron asociadas con las vaquerías de los siglos XVII y XVIII, si fueron “estructuras trampa” para capturar ganado cimarrón o si funcionaron como corrales de ovejas, a la vez que se puso el foco en cuestiones referidas al reuso y/o reciclado posteriores a su construcción originaria (Ramos 2003; Bognanni 2007; Bagaloni y Pedrotta 2010; Carrascosa y Pedrotta 2010; Pedrotta 2016). La presente contribución se inscribe en esta última línea de indagación sobre casos particulares y busca dar a conocer las características del sitio Sierra Alta IV. Éste está formado por varias construcciones de piedra entre las que se encuentra una novedosa estructura de contención y almacenaje de agua, de gran interés por tratarse de una de las pocas que se han publicado en el cordón serrano de Tandilia y por su proximidad a dos recintos pircados chicos, a una construcción mayor que pudo haber sido un corral y a un pequeño reparo rocoso. Se analiza la información arqueológica obtenida hasta el momento considerando la posible función de cada una de las estructuras y las relaciones espaciales entre sí, junto con algunos indicios de reuso y reciclado moderno. Por último, se discute la importancia de estos hallazgos en el contexto de las actividades económicas de las sociedades indígenas en el período posthispánico.
dc.descriptionSociedad Argentina de Antropología
dc.formatapplication/pdf
dc.format441-449
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectTandilia (Buenos Aires, Argentina)
dc.subjectconstrucciones de piedra
dc.titleSierra Alta IV: corrales, refugios y estructuras de pirca para manejo del agua en Tandilia (Región Pampeana, Argentina)
dc.titleSierra Alta IV: drystone corrales, shelters and structures for water management in Tandilia range (Argentinian Pampas)
dc.typeArticulo
dc.typeComunicacion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record