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dc.creatorSchobinger, Juan
dc.date1999
dc.date2012-08-23T16:57:45Z
dc.date.accessioned2021-04-06T17:45:14Z
dc.date.available2021-04-06T17:45:14Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20077
dc.identifierhttp://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/RELACIONES%20XXIV-1999/01.-%20Schobinger%20ocr.pdf
dc.identifierissn:0325-2221
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7650
dc.descriptionSe efectúa una somera revista de los materiales hallados en 1985 en el filo sudoccidental del contrafuerte "Pirámide" del Cerro Aconcagua en la provincia de Mendoza, a 5300 metros de altura. Se relaciona este enterratorio ritual incaico (niño de 7 años, envuelto en numerosos textiles y rodeado de seis estatuillas) con otros sitios altoandinos que contenían momias conservadas por congelamiento. Se menciona su distribución, relación con los caminos que cruzaban la Cordillera, ocasión en que se realizaban (una forma especial de capacocha o sacrificio solemne de personas jóvenes, organizado por el Estado en su faz religiosa y eventualmente también política), y aspectos del simbolismo concomitante. Se señala la contribución de la arqueología de alta montaña para conocer mejor la cosmovisión andina, a través de las prácticas rituales asociadas a la veneración de las altas montañas dotadas de una especial sacralidad. Con las investigaciones de los últimos años se ha afianzado el reconocimiento de que el factor simbólico-religioso ha jugado un papel importante en la expansión imperial incaica.
dc.descriptionThis paper offers a brief review of the archaeological evidence found in 1985 at 5300 meters altitude in the southwestern edge of the «Pirámide» backdrop of the Aconcagua Mountain (province of Mendoza). This Inka ritual burial (a seven year old boy wrapped in numerous textiles and surrounded by six statuettes) is compared with other high Andes sites containing frozen, and thus preserved, mummies. The paper discusses their distribution, their relation to the roads crossing the Cordillera, occasion during which they were placed there (a particular capacocha or solemn sacrifice of young people, organized by the State as part of its religious component or perhaps even political) and aspects of related symbolism. The contribution of high mountain archaeology to better understand the Andean cosmovision is highlighted here by the ritual practices asociated with the veneration of high mountains which were imbued with particular saccredness. Reseach in recent years has strengthened the idea that the symbolic-religious factor played an importan role in the expansión of the Inka Empire.
dc.descriptionSociedad Argentina de Antropología
dc.formatapplication/pdf
dc.format7-27
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectCiencias Naturales
dc.subjectAntropología
dc.subjectEntierro
dc.subjectMendoza
dc.subjectArqueología
dc.titleLos santuarios de altura incaicos y el Aconcagua: aspectos generales e interpretativos
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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