"El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los Institutos de Formación Docente.
Abstract
El presente trabajo se basó en inquietudes del tipo ¿Qué me permite realizar la antropología en el campo de las políticas culturales? ¿Cuáles son los alcances que la disciplina y/o profesión posibilita? ¿De qué manera nosotros como futuros antropólogos nos abrimos paso y real contacto-efecto sobre la comunidad a la que pertenecemos? ¿Cuáles son esas otras formas de la práctica antropológica fuera de la escena de la docencia e investigación? ¿Para qué sirve la antropología? Desde una postura más amplia desde la antropología, no sólo debe atender sino responder concretamente diferentes problemáticas. Así entonces considero como competencias de la antropología no sólo la investigación sino también su aplicación, es decir investigación y gestión. En clave de este planteo el TFL surgió con el afán de integrar la antropología y la gestión cultural apelando hacia una aproximación de una investigación aplicada. En tal marco el trabajo etnográfico se desarrolló en el marco del proyecto “Los Institutos de Formación Docente con y en el Museo de Antropología: una oportunidad para seguir enriqueciendo la producción de conocimiento en la instancia de formación docente” -luego Programa de Extensión de la FFyH- indagando sobre los sentidos que los docentes de los institutos de formación docente asignan a las visitas al MA en el marco de la Práctica I.