dc.description.abstract | No es infrecuente que en los diversos campos del saber científico ciertos temas resulten de interés en forma recurrente y promuevan mayor discusión que otros. Cada disciplina dirige su mirada a diferentes nodos del entramado del conocimiento; la arqueología centró su lente con mayor preocupación sobre los períodos de cambio, durante los cuales una situación se transforma y, por una multiplicidad de causas, se origina un nuevo escenario social. En tal sentido, una de las grandes mutaciones que sufrió nuestro territorio fue su poblamiento inicial, con la entrada y el establecimiento de hombres, mujeres y niños, un proceso que además estuvo enmarcado en otro más amplio como fue la ocupación del continente.
Las preguntas sobre cómo, cuándo y por qué lugar ocurrió el poblamiento tuvieron importancia para las primeras investigaciones arqueológicas en nuestro país y siguen vigentes hoy en día. Como este tema también es de interés general, es objeto de tratamiento periodístico en distintos soportes de comunicación y está incluido en los contenidos curriculares de diversos niveles educativos y en los manuales de texto. Sin embargo, los mecanismos de circulación de la información fuera del campo científico son variados y a veces poco fluidos, sobre todo en el ámbito escolar. En tal sentido, este libro quiso ser un aporte más a los que realizan muchos profesionales, y tiene como objetivo poner a disposición de un público amplio, información que por sus características de producción, circula en espacios restringidos de especialistas. | es |