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Afro-argentine cultural heritage: the UNESCO “slave-route” in Argentina

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorAnnecchiarico, Milena; Universidad de Buenos Aires
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2018-07-05T00:25:30Z
dc.date.available2018-07-05T00:25:30Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/17543
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3164
dc.descriptionEste artículo propone un análisis de la trayectoria del programa UNESCO “Ruta del Esclavo” en Argentina, que promueve la investigación sobre la esclavitud y la trata transatlántica de africanos esclavizados, las formas de resistencia y la valorización de los sitios de memoria y de las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes actuales. Se analiza su reciente implementación en Argentina ocurrida a mediados de los años 2000, ubicando el programa en el contexto nacional e internacional de promoción de políticas culturales y de patrimonialización referidas a la memoria de la esclavitud. Destacamos algunos aspectos y problemáticas que nos ayuden a pensar el alcance y los límites de las políticas patrimoniales y culturales desarrolladas en el marco del programa desde una perspectiva local. Consideramos entonces la experiencia de la Capilla de Los Negros de Chascomús, uno de los sitios de memoria de la esclavitud declarados en el marco del programa, poniendo en relieve tensiones y ambivalencias entre los diferentes actores involucrados.es-ES
dc.descriptionThis article analyzes the trajectory of the UNESCO “Slave Route” program in Argentina. This program promotes research on the transatlantic slave trade of Africans, the contemporary forms of resistance and the valorization of memory sites. It also seeks for the recognition of present Afro-descendant communities. The article focuses on the recent implementation of this program in Argentina, placing the memory of slavery it in the context of national and international cultural policies of patrimonialization. From a local perspective, it highlights some aspects and problems that help to understand the scope and limits of cultural and heritage policies. The research on the experience of the Chapel of Los Negros de Chascomús, one of the memory sites of slavery declared within the framework of the program, shows tensions and ambivalences among the different actors involved in this kind of culture policies.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/17543/20211
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/17543/4572
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dc.rightsCopyright (c) 2018 Milena Annecchiaricoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 11 (2018) NÚMERO 1; 229-240es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectantropología sociales-ES
dc.subjectRuta del Esclavo, Memoria de la Esclavitud, Patrimonio cultural, Afrodescendientes argentinoses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectUnesco Slave Rute; Slave memories; Cultural heritage; Afro-descendants in Argentinaen-US
dc.titleEl patrimonio cultural afroargentino: un análisis del programa “ruta del esclavo” UNESCO en Argentinaes-ES
dc.titleAfro-argentine cultural heritage: the UNESCO “slave-route” in Argentinaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
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dc.coverageSudamérica; Argentinaes-ES
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