Show simple item record

dc.creatorMontenegro, Mónica
dc.creatorAparicio, María Elisa
dc.creatorOtero, Clarisa
dc.creatorRivolta, María Clara
dc.date2011-12-11
dc.date.accessioned2018-04-26T21:05:06Z
dc.date.available2018-04-26T21:05:06Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2734
dc.descriptionEste trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares  de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sitio arqueológico local, en relación con dinámicas de construcción de patrimonio e identidades, que han venido gestándose en el marco de la implementación de políticas de multiculturalismo de Estado en la región. Para ello, desarrollamos experiencias educativas que buscaron acercar la arqueología a la escuela primaria. De este modo, generamos espacios multivocales de re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local.   Palabras Clave: arqueología; comunidad educativa; interculturalidad; pasado local   Abstract This paper  refers to some experiences of public archaeology done at Quebrada de Humahuaca’s educative institutions which help us to visibility archeology’s role in the construction of local past. Our objective was to observe appropriations and significations about of an archaeological local site in relation to socials’ dynamics of construction of heritage and identities, which have done in the farmer of Estate multiculturalism politics in this region. For this purpose, we generate multivocals’ spaces for re-construction of known’s about archaeological discipline and this contribution to the understanding of local’s past.   Key words: archaeology; educative-community; inter-culturality; local pastes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477/5923
dc.rightsCopyright (c) 2011 Mónica Montenegro, María Elisa Aparicio, Clarisa Otero, María Clara Rivoltaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 4 (2011) NÚMERO 1; 81-88es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectarqueología, educaciónes-ES
dc.subjectarqueología – comunidad educativa; interculturalidad; pasado locales-ES
dc.titleAPORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from schooles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.coverageArgentinaes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record