Show simple item record

Fanatics and the fanaticized: a comparative analysis of consumption practices and loyalty among football supporters and runners

dc.contributorCONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorHijós, María Nemesia; CONICET/Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA)
dc.date2017-12-22
dc.date.accessioned2018-04-26T21:05:06Z
dc.date.available2018-04-26T21:05:06Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/16630
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2730
dc.descriptionTomando como punto de partida los estudios sobre fanatismos [fan studies], este trabajo propone una articulación y una aproximación en perspectiva comparativa con el campo de la socio-antropología del deporte a partir de mi trabajo de campo con hinchas de fútbol y corredores amateurs. Analizando mis registros de observación participante, presentaré los diferentes modos en que el mercado y la industria cultural interpelan a los espectadores de eventos futbolísticos como hinchas, socios y/o fanáticos, mientras que algunos practicantes del running son presentados como atletas y/o deportistas, aunque ellos mismos se autodefinen como fanatizados por el deporte. Si bien ser hincha y ser runner pueden ser dos identidades con disposiciones diferentes, frente al contexto contemporáneo y global de mercantilización social, las prácticas de estos sujetos pueden estar asociadas. Es así que mi objetivo es indagar sobre las formas en las cuales el club o la marca interpelan a los actores, proponiendo y prefigurando un modo de ser hincha o un modo de practicar un deporte. Estas identidades construidas están inherentemente ligadas a las formas actuales de consumo (futbolístico y deportivo), las cuales también pueden ser entendidas como resultados de estrategias de fanificación y fidelización al club o a la marca.es-ES
dc.descriptionWith a foundation in fan studies, this article proposes an approach which articulates a comparative perspective with the field of socio-anthropology of sport based upon my fieldwork with football supporters and amateur runners. Through an analysis of my participant observation, I will present the different ways in which the market and cultural industry address football spectators as supporters, partners, and/or fans while some runners are presented as athletes, though they define themselves as fanaticized by this sport. While being a supporter or a runner are two identities with different capacities related to the contemporary and global context of social commodification, the practices of these groups may be associated. Thus, my aim is to study how clubs or brands appeal to consumers, proposing and imagining the ways to be a supporter or to practice a sport. These constructed identities are inherently linked to the current methods of consumption (both in football and sport in general), which can also be understood as results of “fanification” and loyalty strategies in regards to the club or brand.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/16630/18834
dc.relation/*ref*/Alabarces, P. (2004). Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
dc.relation/*ref*/Alabarces, P. y Garriga Zucal, J. (2007). Identidades Corporales: entre el relato y el aguante. Campos, Revista de Antropología Social, 8(1), 145-166. Recuperado de http://revistas.ufpr.br/campos/article/view/9548/6622
dc.relation/*ref*/Baudrillard, J. (2004 [1969]). Las estructuras de colocación; Conclusión: hacia una definición del consumo. En El sistema de los objetos (pp. 13-30; 223-229). México: Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Bauman, Z. (2008). Cultura consumista. En Vida de consumo (pp. 115-159). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Borda, L. (2012). Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris: el fanatismo en los foros de telenovelas latinoamericanas (Tesis doctoral en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (1979). La elección de lo necesario. En La distinción: Criterios y bases sociales del gusto (pp. 379-403). Madrid, España: Taurus.
dc.relation/*ref*/De Moraes, D. (2010). Cultura tecnológica, innovación y mercantilización. En Mutaciones de lo visible (pp. 45-80). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation/*ref*/García Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. En Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización (pp. 41-55). México: Grijalbo.
dc.relation/*ref*/Garriga Zucal, J. (2005). ‘Soy macho porque me la aguanto’. Etnografía de las prácticas violentas y la conformación de las identidades de género masculino. En Alabarces, P. et al. (Comp.), Hinchadas (pp. 39-58). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
dc.relation/*ref*/Giulianotti, R. (2012). Fanáticos, seguidores, fãs e flaneurs: uma taxonomia do identidades do torcedor no futebol. Revista de História do Esporte, 5(1), 25-46. Recuperado de http://www.ludopedio.com.br/v2/content/uploads/204400_recordeV5N1_2012_11.pdf
dc.relation/*ref*/Giulianotti, R. y Robertson, R. (2009). Globalization and Football. London, UK: Sage Publications Ltd.
dc.relation/*ref*/Hijós, M. N. (2014). El deporte como mercancía. Un estudio sobre la dimensión económica y las múltiples lógicas en el Club Atlético Boca Juniors (Tesis de grado en Antropología). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation/*ref*/Martín-Barbero, J. (1983). Memoria narrativa e industria cultural. Comunicación y cultura, (10), 59-73.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. V. (2005). Trofeos de guerra y hombres de honor. En Alabarces, P. et al. (Comp.), Hinchadas (pp. 75-90). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. V. (2006). Los modos de ser hincha. Participación social y proceso político en un club social y deportivo (Tesis de maestría en Antropología Social). Instituto de Desarrollo Económico y Social, Universidad Nacional de General San Martín, Argentina.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. V. (2008). Club social y deportivo: hinchas, política y poder. En Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (Comps.), Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular (pp. 113-138). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. V. (2010). La política futbolizada: Los dirigentes deportivos y las redes político-territoriales en Avellaneda (Tesis doctoral en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation/*ref*/Ortner, S. B. (2016). Antropología y teoría social: cultura, poder y agencia. San Martín, Argentina: Universidad Nacional de Gral. San Martín, UNSAM EDITA.
dc.relation/*ref*/Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relation/*ref*/Taylor, I. (1971a). Football mad: a speculative sociology of football hooliganism. En Dunning, E. (Ed.), The sociology of sport: A collection of readings (pp. 352-377). London, UK: Frank Cass.
dc.relation/*ref*/Taylor, I. (1971b). Soccer consciousness and soccer hooliganism. En Cohen, S. (Ed.), Images of Deviance (pp. 134-164). Harmondsworth, UK: Penguin Books.
dc.relation/*ref*/Villena Fiengo, S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol. En Alabarces, P. (Comp.), Futbologías: fútbol, identidad y violencia en América Latina (pp. 257-271). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
dc.rightsCopyright (c) 2017 María Nemesia Hijóses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 10 (2017) NÚMERO 2; 183-192es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectsocio-antropología del deporte; estudios culturales; fan studieses-ES
dc.subjectfanáticos; fanatizados; running; hinchas; fidelización; consumoes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectfanatics; fanaticize; running; supporters; loyalty; consumptionen-US
dc.titleFanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runnerses-ES
dc.titleFanatics and the fanaticized: a comparative analysis of consumption practices and loyalty among football supporters and runnersen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeinvestigación cualitativa; antropología social; etnografía; observación participantees-ES
dc.typeen-US
dc.coverageSudamérica; Argentina; Ciudad Autónoma de Buenos Aireses-ES
dc.coverageLatinoamérica posmodernaes-ES
dc.coveragehinchas de fútbol; grupo de runnerses-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record