Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorZabala, Mariela Eleonora; IDACOR- Becaria Secyt- Museo de Antropología- Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad Nacional de Córdoba
dc.creatorDe Carli, María Cristina; Museo de Antropología- Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad Nacional de Córdoba
dc.date2015-06-10
dc.date.accessioned2018-04-26T21:05:04Z
dc.date.available2018-04-26T21:05:04Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11465
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2706
dc.descriptionEn este trabajo sistematizamos las opiniones y vivencias que tienen los visitantes del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en la propuesta cultural conocida como la Noche de los Museos. Limitamos el análisis a la edición que tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2012. Lo primero que descubrimos (o percibimos) fue que había una significación especial dada a la visita por tratarse de “la noche”, a partir de ello indagamos acerca de las particularidades de lo nocturno en esta propuesta cultural. En el artículo problematizamos la importancia de los estudios de públicos o visitantes para la gestión de los museos, luego historizamos la propuesta cultural de la Noche de los Museos en Europa y Córdoba, y finalmente, presentamos, sistematizamos, analizamos e interpretamos la propuesta y desarrollo de la Noche 2013.   Abstract  In this paper we systematize the opinions and experiences that people provide when visiting the Museum of Anthropology, School of Philosophy and Humanities, Universidad Nacional de Córdoba, within the framework of the cultural proposal known as the Night of the Museums. We have restricted this analysis to the event that took place on Friday 23rd November 2012. The first aspect we discovered (or perceived) was the fact that a special significance was attached to the visit, for it being at "night"; hence, we inquired about the peculiarities of the night within this cultural proposal. In the article we question the importance of the studies of museum visitors in terms of museum management. We then report the history of the cultural program of the Night of the Museums in Europe and Cordoba, and present, systematize, analyze and interpret the proposal and development of the Night of 2013.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11465/12174
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/11465/1648
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/11465/1649
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/11465/1650
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/11465/1651
dc.relation/*ref*/Assandri, S. y M. Zabala. 2010. Aproximaciones a las visitas familiares en el contexto del Museo de Antropología. Holguin, C., M. Baqueo Martín y M. Botero Saltarén, Educar: aprender y compartir en Museos. Memoria CECA argentina 2007-2010. 242-254. Teseo. Buenos Aires
dc.relation/*ref*/Bialogorski, M.2004. Estudios de público y procesos de patrimonialización en el Museo de Arte Popular José Hernández. En III Jornadas de Museología Gestión, Curaduría y Turismo Cultural. Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. http://museohernandez.buenosaires.gob.ar/?page_id=2107
dc.relation/*ref*/Bialogorski M. y P. Fritz. 2004. ¿Cómo impacta la Noche de los Museos en nuestros visitantes? Un estudio de público en la ciudad de Buenos Aires. Inédito.
dc.relation/*ref*/Bonnin, M. y R. Cattáneo. 2011. Informe de Gestión 2010. Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation/*ref*/Hernández Hernández, F. 1992. Evolución del Concepto Museo. Revista General de Información y Documentación, Vol. 2(l), 85-97. Edit. Complutense, Madrid.
dc.relation/*ref*/Hervás Avilés, R. 2008. Las investigaciones de público en los museos: aportaciones de la evaluación a la museología y a las Ciencias Sociales. Aportación presentada en el Simposio" La evaluación en la Universidad como ámbito de formación y desarrollo profesional: investigación y docencia " en el V Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. Valencia.
dc.relation/*ref*/Hooper-Greenhill, E. 1998. Los Museos y sus Visitantes Ediciones Trea Gijón.
dc.relation/*ref*/Laguens, A. y Bonnin, M. 2012. Sociedades indígenas de las Sierras Centrales. Arqueología de Córdoba y San Luis, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
dc.relation/*ref*/Lorenzano, C.1998. El Público de arte treinta años después. Ponencia presentada en las Jornadas de Sociología de 1998, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Margulis, M. 1994. La Cultura de la Noche. La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Espasa Calpe, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Pedernera, C. y J. Mercau. 2010. “Del jardín de infantes al museo. Un aporte comunicacional a la relación del Museo y sus visitantes”. Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.
dc.relation/*ref*/Pérez Santo, E. 2008. El estado de la cuestión de los estudios de público en España. MUS-A 10 Revista de los museos de Andalucía.
dc.relation/*ref*/Pérez Santos, E. 2000. Estudio de Visitantes en Museos. Metodología y Aplicaciones. Ediciones Trea. Gijón.
dc.relation/*ref*/Reca. M, M. Sardi, A. Canzani y C. Dominguez. 2014. El público opina: estudio acerca de la exhibición de restos humanos en el Museo de La Plata. Revista del Museo de Antropología 7 (1): 167-176.
dc.relation/*ref*/Fuentes on-line
dc.relation/*ref*/www.icomargentina.org.ar consultada el 14 de mayo de 2013
dc.relation/*ref*/www.icom.museum consultada el 14 de mayo de 2013
dc.relation/*ref*/www.lanochedelosmuseos.gob.ar. Consultada el 14 de mayo de 2013
dc.rightsCopyright (c) 2015 Mariela Eleonora Zabala, María Cristina De Carlies-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 1; 125-132es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectmuseologíaes-ES
dc.subjectMuseos; Público; Noche; Gestión; Antropología; Museums; Public; Night; Management; Anthropologyes-ES
dc.titleLA “NOCHE” CONSTRUIDA POR LOS VISITANTES DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA FFYH-UNC. CASO DE ESTUDIO, LA NOCHE DE LOS MUSEOS / The night built by the Museum of Anthropology FFyH-UNC visitors. The Night of the Museums as a case study.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.coverageArgentinaes-ES
dc.coveragepresentees-ES
dc.coveragees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record