Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPanozzo Zenere, Alejandra Gabriela; CONICET- CETCACL- CIM- Universidad Nacional de Rosario
dc.date2015-12-30
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:56Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:56Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13059
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2692
dc.descriptionLa presencia en Internet del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina no escapa a las innovaciones tecnológicas-comunicativas que transformaron en las últimas décadas la museología en general. En consecuencia, esta institución adoptó distintas especificidades dentro del entorno virtual para poder exponer su patrimonio artístico.En este trabajo, se intentará repasar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones que se evidencian dentro del diseño del sitio web y las prestaciones que permite el proyecto de Google, para luego, introducirnos en la función de exhibición online de sus obras de arte como imágenes pixeles.El rasgo que presenta este tipo de patrimonio nos acerca a una manera específica de exhibición de sus colecciones en el entorno virtual. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) considera que los museos deben velar para que sus exposiciones físicas y virtuales presenten información fehaciente, conforme a las misiones, políticas y finalidades declaradas por cada institución. Por tanto, el recorrido de este trabajo plantea como objetivo analizar las implicancias y de qué manera el MNBA expone su patrimonio de manera virtual a partir de su portal www.mnba.gob.ar y desde la experiencia Google art project.  AbstractThe online presence of the Argentine National Fine Arts Museum (MNBA) cannot be conceived without considering the technological and communicative innovations that have transformed museum studies over the last decades. This institution has, therefore, adopted a number of specific virtual tools to display its art heritage.This work aims to revise in a preliminary and exploratory way some constructions within website design and the tools offered by Google Art Project, in order to then focus on the online display of works of art as series of pixels.The most distinctive features of this type of heritage lead us to a specific way of exhibiting art collections in the virtual space. The International Council of Museums (ICOM) considers that museums should look out for their physical and virtual exhibits presenting trustworthy information, in accordance with the aims, policies, and purposes set by the above mentioned institution.Thus, the aim of this outline will be to consider the implications and the strategies used by the MNBA to exhibit its art heritage online, by means of both its own website www.mnba.gob.ar and the Google Art Project platform.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13059/13469
dc.relation/*ref*/Baeza, R.; Riverca, C.; Velasco, J. 2004. “Arquitectura de la información y usabilidad en la Web”. El profesional de la información, Vol. 13, Nº 3, Madrid, pp. 267-290.
dc.relation/*ref*/Bennett, T. 1996. The exhibitionary complex. Greenberg Reesa et al, Thinking about Exhibitions, pp. 81-112, Routledge, London.
dc.relation/*ref*/Bonsiepe, G. 1999. Del objeto a la interfaz. Mutaciones del diseño. Ediciones infinito, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Castells, M. 1998. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1, Alianza, Madrid.
dc.relation/*ref*/Collados Muños, D. 2009. Colecciones y museos, aproximación histórica al alumnado. Andaluciaeduca, Nº 14, Andalucía.
dc.relation/*ref*/Crimp, D. 1993. Sobre las Ruinas del Museo. Hall Foster, La Posmodernidad, pp. 75-90. Editorial Kairos, Barcelona.
dc.relation/*ref*/Deloche, B. 2001. El museo virtual. Trea, Asturias.
dc.relation/*ref*/Díaz, M. D. 2005. Gestión de contenidos en Portales Web. Programación en castellano. [En línea]. Disponible en: http://www.moisesdaniel.com/es/wri/GestContWeb.htm. [Consulta: 26 de octubre de 2011].
dc.relation/*ref*/Flores Enríquez, M. A. 2013. Museo virtual: organización sistemática y heurística. Un modelo para la generación de museos virtuales. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, Nº 1, Vol. 17, Madrid, pp. 61-74.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. 1984. Conferencia en el Centro d’études architecture de París, Espacios y otros: utopías y heterotopías.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. 1977. Fantasia of the Library. Language, Counter-Memory, Practice, Cornell University Press, Ithaca, pp. 92-93.
dc.relation/*ref*/Gabaldón Peñaranda, E. 2013. El museo virtual como paradigma del museo-texto y del museo-red. RdM. Revista de Museología. Nº 57. Madrid, pp 14-20 .
dc.relation/*ref*/Levy, P. 1999. ¿Qué es lo virtual?. Paidós Editorial, Barcelona.
dc.relation/*ref*/Igarza, R. 2008. Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía Ediciones, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Jullier, L. 2004. La imagen digital. De la tecnología a la estética. La Marca, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Manovich, L. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Nielsen, J. 2003. Usability 101: Introduction to Usability. [En línea]. Disponible en: http://www.useit.com/alertbox/20030825.html. [Consulta: 26 de febrero de 2014].
dc.relation/*ref*/Pisani, F. y Piotet, D. 2009. La Alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós Comunicación. Barcelona.
dc.relation/*ref*/Podgorny, I. 2005. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica. Historia, Ciencias, Saude, Río de Janeiro, Vol. 12 (suplemento), pp. 231-264.
dc.relation/*ref*/Pomian K. 1978. “Entre l'invisible et le visible: la collection”, Collectionneurs, pp. 15-59.
dc.relation/*ref*/Sabate Navarro, M. y Gort Riera, R. 2012. Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Trea, Madrid.
dc.relation/*ref*/Scolari, C. 2004. Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa, Barcelona.
dc.relation/*ref*/Scolari, C. 2008. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa , Barcelona.
dc.relation/*ref*/Rico, J. C. 2009. ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Edición Trea, Gijón.
dc.relation/*ref*/Rivière, G. 1993. La Museología. Curso de Museología/Textos y Testimonios. Akal, Madrid.
dc.relation/*ref*/Rovira, C. y Codina, L. 2006. Sistemas de navegación con menús desplegables: componentes y edición en línea. Española de Documentación Científica, Vol. 29, Nº 1, pp. 85-89, Barcelona.
dc.relation/*ref*/O'Reilly, T. 2005. Web 2.0: Compact Definition. Radar [En línea]. Disponible en: http://radar.oreilly.com/archives/2005/10/Web-20-compact-definition.html [Consulta: 18 de diciembre de 2013].
dc.relation/*ref*/Traversa, O. 2007. Regreso a pantallas. Dossier de Estudios Semióticos de La Trama de la Comunicación, Volumen 12, UNR Editora, Rosario, pp. 27-40.
dc.relation/*ref*/Traversa, O. 2001. Aproximaciones a la noción de dispositivo. Revista Signo y seña 12. Instituto de Lingüística. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Valdettaro, S. 2007. Notas sobre ‘diferencia’: aproximaciones a la interfaz. Dossier de Estudios Semióticos de La Trama de la Comunicación, Vol. 12, UNR Editora, Rosario, pp. 209-223.
dc.relation/*ref*/Vizer, E. 2007. Procesos socio-técnicos y mediatización en la cultura tecnológica. Denis de Moraes, Sociedad Mediatizada, pp. 39-68, Gedisa, Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Yus, F. 2010. Ciberpragmática 2.0 Nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel, Barcelona.
dc.relation/*ref*/Artículos periodísticos
dc.relation/*ref*/“Unas 250 obras del Museo Nacional de Bellas Artes fueron subidas a la red” [En línea]. Disponible en: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/4/3/unas-250-obras-del-museo-nacional-de-bellas-artes-fueron-subidas-a-la-red_142592. Publicado el 3/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].
dc.relation/*ref*/“Museos para todos” [En línea]. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-190971-2012-04-03.html. Publicado el 5/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].
dc.relation/*ref*/“El Museo Nacional de Bellas Artes está presente en el Art Project de Google” [En línea]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1462355-el-museo-nacional-de-bellas-artes-esta-presente-en-el-art-project-de-google. Publicado el 7/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].
dc.rightsCopyright (c) 2015 alejandra gabriela panozzo zenerees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 2; 217-226es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectmuseografia;arte;estudios culturaleses-ES
dc.subjectmuseo; portal; colección; exhibición;museum; portal; collection; exhibitiones-ES
dc.titleAPROXIMACIÓN DE LA MUSEOLOGÍA AL ENTORNO WEB. EXHIBICIÓN ONLINE DE LA COLECCIÓN DEL MNBA / Museological approach to web space. Online Exhibition of the MNBA´s Collectiones-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typemuseología;museography;es-ES
dc.coverageSudamérica; Argentina; Buenso Aires; Southamericaes-ES
dc.coveragesiglo XXIes-ES
dc.coverageMuseo Nacional de Bellas Artes de Argentinaes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record