Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorColabella, Laura
dc.creatorVargas, Patricia
dc.date2015-12-30
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:56Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:56Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13236
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2685
dc.descriptionNos proponemos aquí analizar cuáles son las razones que, estudiantes universitarios “de primera generación” de una universidad del conurbano bonaerense creada hace escasos 4 años, invocan a la hora de fundamentar la decisión de “entrar”, “seguir” y “dejar” sus estudios. Dos elementos resultan cruciales para entender este proceso. El primero es la noción de “vocación” que articula la salida laboral con la realización personal. El segundo es la posición generacional de los estudiantes en las trayectorias de sus familias (en su mayoría trabajadores rurales y urbanos), en dos sentidos: uno de ellos vinculado a la posibilidad de concretar las aspiraciones en términos de movilidad social; el otro relacionado con el cuestionamiento de la noción de generación en términos de homogeneidad etaria. Para abordar las evidencias empíricas reconstruidas durante el trabajo de campo, nos ampararemos en una lectura crítica del Mozart de Norbert Elias.  AbstractWe analyze what are the reasons that university students "first generation" of a university founded only 4 years ago, when invoked in support of the decision to "go", to "continue" and to "leave" their studies. Two elements are crucial to understand this process. The first is the notion of "vocation" that articulates working out with personal fulfillment. The second is the generation position of students in the paths of their families (mostly rural and urban workers) in two ways: one linked to the possibility of achieving the aspirations in terms of social mobility; the other related to the questioning of the notion of generation in terms of age homogeneity. To address the empirical evidence reconstructed during the fieldwork, we will rely on a critical reading of the Mozart of Norbert Elias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13236/13468
dc.relation/*ref*/Carli, S. 2012 El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública, Buenos Aires, Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Colabella, L. 2014 “Salida laboral y realización personal, una combinación necesaria. La elección de la carrera y las causas del abandono entre los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, en Revista Forjando, Revista Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche, Año 3 Nº8, pp. 40-49.
dc.relation/*ref*/Das, V. 2003 “Trauma and Testimony. Implications for Political Community”, en Anthropological Theory, September 2003, Vol. 3 Nº 3.
dc.relation/*ref*/Elias, N. 1982 Sociología Fundamental, Barcelona. Gedisa.
dc.relation/*ref*/Elias, N. 1991 Mozart. Sociología de un genio, Barcelona, Península.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, A. 2004 Pobre como siempre: estrategias de reproducción social en la pobreza, Córdoba, Ferrerya Editores.
dc.relation/*ref*/Lave, J. 2011 Apprenticeship in critical ethnographic practice, Chicago, University of Chicago Press.
dc.relation/*ref*/Mannheim, K. 1993 [1928] “El problema de las generaciones”, en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 62, ejemplar dedicado a Karl Mannheim, pp. 193-244.
dc.relation/*ref*/McLaren, P. 1994 Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo, Buenos Aires, Aique.
dc.relation/*ref*/McRobbie, Á. 2009 The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change, London, SAGE Publications Ltd.
dc.relation/*ref*/Panaia, M. (coord.) 2013 Abandonar la universidad con o sin título, Buenos Aires, Miño y Dávila.
dc.relation/*ref*/Rinesi, E. 2012 “Epílogo. El lugar y los desafíos de la universidad pública en la Argentina actual”, en Chiroleu, A., Marquina, M. y Rinesi, E. (comp.) La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.relation/*ref*/Santos, B. 2005 La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, Buenos Aires, Miño y Dávila.
dc.relation/*ref*/Sigaud, L. 1979 “A percepção do salário entre trabalhadores rurais”, en Pinsky, J. (Org.) Capital e trabalho no campo, São Paulo, Ed. Hucitec, pp. 34-70.
dc.relation/*ref*/Trpin, V. 2004 Aprender a ser chilenos: identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto Valle del Río Negro, Buenos Aires, Antropofagia.
dc.relation/*ref*/Vargas, P. y Viotti, N. 2013 " ‘Prosperidad y espiritualismo para todos’: un análisis sobre la noción de emprendedor en eventos masivos de Buenos Aires”, en Horizontes Antropológicos, Vol. 19 Nº 40 Porto Alegre, Julio / Diciembre 2013.
dc.relation/*ref*/Weber, M. [1920] 2004: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Willis, P. 1988 Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Madrid, Editorial AKAL.
dc.relation/*ref*/Zelizer, V. 2009 La negociación de la intimidad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Zelizer, V. 2011 El significado social del dinero, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
dc.rightsCopyright (c) 2015 Laura Colabella, Patricia Vargases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 2; 209-216es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectes-ES
dc.subjectgeneración; vocación; Mozart; estudiantes universitarios; generation; vocation; Mozart; university studentses-ES
dc.titleENTRE LA SALIDA LABORAL Y LA REALIZACIÓN PERSONAL: UNA INTERPRETACIÓN ETNOGRÁFICA DE LA VIDA UNIVERSITARIA EN SECTORES POPULARES A PARTIR DEL MOZART DE NORBERT ELIAS / Between job opportunities and personal fulfillment: an ethnographic interpretation of ues-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record