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dc.creatorMorel, Carlos Hernán; CONICET-UBA
dc.date2012-10-06
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:55Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:55Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9127
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2675
dc.descriptionEn la actualidad, el baile de tango en Buenos Aires ha cobrado un renovado valor en tanto práctica local, del mismo modo que se ha convertido en un poderoso recurso para la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad. En este artículo analizamos algunas narrativas -reproducidas por milongueros, bailarines y allegados al tango- que tratan sobre cómo el tango “volvió” a ser una práctica culturalmente legítima en la ciudad a partir de la década del ‘80. Sobre la base de este proceso de resurgimiento del tango bailado, abordamos la construcción de un relato dominante vinculado a un espectáculo denominado “Tango Argentino”. Exploramos de qué modo este relato es objeto de legitimación y disputa en el presente, al tiempo que observamos las relaciones dialógicas que establece con distintas narrativas y cómo ello se encadena con enunciaciones históricas o anteriores. A partir de estas construcciones narrativas sobre el presente y el pasado del tango problematizamos los sentidos en pugna vigentes en torno a la práctica del baile en Buenos Aires.   Abstract At present, tango dance in Buenos Aires has gained a renewed value as a local practice, just as it has become a powerful resource for economic development and touristic promotion in the city. In this paper we will analyze the narratives -reproduced by milongueros, tango dancers and those who are close to tango- which explain why tango “has made a comeback “ to be a culturally legitimate and recognized practice in the city from the 80s onwards. Based on this process of revival of tango danced, we will address the construction of a dominant story linked to a show called “Tango Argentino”. We will explore how this story is the subject of legitimacy and dispute at present, while we observe the dialogical relations established with different narratives and how they interact with historical or previous utterances. From these narrative constructs about past and present of tango, we will question the force in opposing directions towards the practice of dancing in Buenos Aires.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9127/9881
dc.rightsCopyright (c) 2012 Carlos Hernán Moreles-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 5 (2012) NÚMERO 1; 77-88es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectAntropología Sociales-ES
dc.subjecttango; baile; narrativa; relatos sobre el pasado tango; dance; storytelling; stories about the pastes-ES
dc.titleVUELVE EL TANGO: “TANGO ARGENTINO” Y LAS NARRATIVAS SOBRE EL RESURGIMIENTO DEL BAILE EN BUENOS AIRES/Tango is back: “Tango Argentino” and the narratives about the comeback of the dance in Buenos Aireses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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