Show simple item record

dc.creatorSimonetta, Leonardo C.; Escuela de Historia - Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario
dc.creatorZapata, Horacio Miguel Hernán; Escuela de Historia - Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario
dc.date2012-10-06
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:53Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:53Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9131
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2639
dc.descriptionEl artículo reconstruye, apelando a un enfoque que conjuga los aportes de la historia social, la historia cultural y los estudios museológicos sobre patrimonio, el derrotero de una colección privada de arte reunida por el matrimonio conformado por Firma Mayor y Odilo Estévez Yáñez, dos integrantes del grupo social dominante que sentó las bases para la construcción de un orden burgués en la ciudad de Rosario a principios del siglo XX. Estudia además el papel central que jugó –y aún juega– este acervo, por un lado, en la creación de uno de los principales museos que existen actualmente en la localidad, el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; y, por el otro, en la configuración de la identidad y memoria pública de estos coleccionistas que los perpetuarán como figuras destacadas del pasado local en el imaginario institucional y colectivo a través de los objetos que alguna vez les pertenecieron.Abstract The article reconstructs, appealing to a focus that conjugates the contributions of the social history, the cultural history and the museological studies of patrimony, the history of a private collection of art gathered by the marriage conformed by Firma Mayor and Odilo Estévez Yáñez, two members of the dominant social group that sat down the basis for the construction of a bourgeois order in the city of Rosario at the beginning of the XX century. The essay also studies the central paper that played –and still plays– this collection, on one hand, in the creation of one of the main museums that exist at the moment in the town, the Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; and, in the other hand, its incidence in the configuration of these collectors’ cultural identity and public memory that will perpetuate them as prominent people of the local past in the institutional and collective imaginary through the objects that belonged to them at some time.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9131/9885
dc.rightsCopyright (c) 2012 Leonardo C. Simonetta, Horacio Miguel Hernán Zapataes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 5 (2012) NÚMERO 1; 117-130es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjecthistoria; museos; estudios culturaleses-ES
dc.subjectburguesía local; coleccionismo; identidad cultural; memoria pública; museo de arte; patrimonio;es-ES
dc.titleEL PORVENIR DE UNA COLECCIÓN. CULTURA BURGUESA, IDENTIDAD Y MEMORIA PÚBLICA A TRAVÉS DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DECORATIVO “FIRMA Y ODILO ESTÉVEZ” DE ROSARIO/The future of a Collection. Bourgeois culture, identity, and public memory through the Museoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeinvestigación histórica; museología; estudios de memoriaes-ES
dc.coverageRosario; Argentinaes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record