Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBundio, Javier Sebastian; Conicet - Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Avellaneda
dc.date2014-11-10
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:53Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:53Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9189
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2637
dc.descriptionCon el objetivo de evaluar la influencia de factores tales como la frecuencia de partidos y la cercanía geográfica de instituciones deportivas en el establecimiento de rivalidades y alianzas entre sus grupos de simpatizantes, llevé adelante un Análisis de Redes Sociales a partir de datos para 186 hinchadas argentinas. El conjunto de datos analizados incluye las redes de enemistades (rivalidades mutuamente reconocidas), amistades (afinidades y alianzas mutuamente reconocidas) e interacción (cantidad de partidos jugados en los últimos 40 años), y los atributos de pertenencia  provincial y municipal (localización de los estadios). Los resultados obtenidos muestran que la organización regional-nacional de la competencia deportiva, en sus 5 niveles competitivos (Primera A, Nacional B, Primera B, Primera C, Primera D, Argentino A, Argentino B y Argentino C) afecta la estructura de las redes de rivalidades y alianzas entre adherentes a equipos de fútbol argentinos. Además detecté una presencia significativa, aunque menor, de tríadas balanceadas de 2 enemistades y 1 amistad lo que permite identificar una “lógica del enemigo común”.   Palabras Claves: fútbol, rivalidad deportiva, alianzas, simpatizantes, análisis de redes sociales.     Abstract In order to evaluate the influence of factors such as frequency of matches played and the geographic proximity of sports institutions in the establishment of rivalries and alliances between soccer supporters, I developed a social network analysis using a dataset for 186 Argentinian hinchadas . The data set includes rivalry's network (rivalries mutually recognized), alliance's network (mutually recognized affinities and alliances) and interaction's network (amount of matches played in the last 40 years), and provincial and municipal adscription attributes  (location of stadium). The results show that the regional-national organization of sports competition, in its 5 competitive levels (First A, National B, First B, First C, First D, A, B and C) affects the structure of the rivalry's network and alliance's network between adherents of Argentine football teams. In addition I detected a significant, but smaller, presence of balanced triads of two enemies and one friend that allow to identify a "logic of the common enemy."   Keywords: soccer, sport rivalry, alliances, supporters, social network analysis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9189/10242
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1162
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1163
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1164
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1165
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1166
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1167
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1168
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9189/1169
dc.rightsCopyright (c) 2014 Javier Sebastian Bundioes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 7 (2014) NÚMERO 2; 379-386es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectantropología, sociologíaes-ES
dc.subjectantropología del deporte, sociología del deporte, análisis de redes socialeses-ES
dc.titleREDES DE RIVALIDADES Y ALIANZAS ENTRE GRUPOS DE SIMPATIZANTES EN ARGENTINA / Rivalries and alliances networks among supporter’s groups in Argentina.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeanálisis de redes socialeses-ES
dc.coverageArgentinaes-ES
dc.coverageActuales-ES
dc.coveragees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record