Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLacombe, Eliana; CONICET -Instituto de Antropología de Córdoba
dc.date2015-12-30
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:43Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:43Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13062
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2591
dc.descriptionEn este trabajo analizo el modo en que los clérigos adherentes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) significaron y comprendieron el tiempo histórico (Koselleck 1993) en el umbral de las décadas del ‘60 y ’70 del siglo XX. Abordo las representaciones sobre el presente, el pasado y el futuro en torno a las cuales los tercermundistas articularon y definieron su deber ser como profetas. Analizo las metáforas predominantes (Turner 1974) utilizadas para definir esas temporalidades, diagnosticar el presente y pronosticar el futuro, intentando comprender sus horizontes de significación. Además, indago cómo se ligaron las semánticas de los campos político y religioso, configurando una manera particular de experimentar el tiempo, la crisis, el cristianismo y la militancia revolucionaria.Para ello, analizo las declaraciones y documentos publicados en Enlace, órgano oficial de comunicación del MSTM aparecido entre septiembre de 1968 y mayo de 1973. La comparación de documentos oficiales y artículos firmados por distintos adherentes en diferentes momentos y circunstancias políticas; permite dilucidar la transversalidad de ciertas ideas y presupuestos, los matices, acuerdos y diferencias en las perspectivas y representaciones sobre el tiempo histórico y también sus transformaciones en el plano diacrónico.  AbstractIn this paper I analyze how the member of Priests for the Third World Movement´s (MSTM ) meant and understood their historical time ( Koselleck 1993) between the '60s and '70s of the twentieth century.I board representations about the present, past and future around which the priests articulated and defined their “must be” as Prophets. I analyze prevailing metaphors (Turner 1974) that they used to define these temporalities, diagnose the present and predict the future. I try to understand their horizons of significance. In addition, I investigate how on was ligated political and religious semantics. All that forming a particular experience about historical time, the crisis, Christianity and revolutionary militancy.I analyze the paper and documents published on Enlace, It was the official communication media of MSTM, and it appeared between September 1968 and May 1973. I compare official documents and articles by various MSTM´s adherents in different times and political circumstances. All that is good for understands certain ideas and budgets, nuances, agreements and differences on perspectives and representations of historical time and its transformations in the diachronic plane.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13062/13460
dc.relation/*ref*/Campos, E. 2010. Del catolicismo renovador a la lucha armada. Nueva teología, peronismo y violencia en los primeros números de la revista Cristianismo y Revolución. (Argentina 1965 – 1967), en: PROHAL MONOGRÁFICO, Revista del Programa de Historia de América Latina. Vol. 2. Instituto Ravignani, FFyL, UBA. Bs As, 57 - 82.
dc.relation/*ref*/Bonnin, J. 2013. Discurso político y discurso religioso en América Latina. Leyendo los borradores de Medellín (1968). Santiago Arcos editor/ SEMA. Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Donatello, L. 2010. Catolicismo y Montoneros: religión, política y desencanto. Manantial. Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Hobsbawm, E. 1983. La Invención de la Tradición. Editorial Crítica. Barcelona.
dc.relation/*ref*/Koselleck, R. 1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós. Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Koselleck, R. 2007. Crítica y Crisis. Sobre la patogénesis del mundo burgués. Trotta S.A. Madrid.
dc.relation/*ref*/Lacombe, E. 2010. La palabra empeñada. Análisis del boletín Enlace, publicación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (1968-1973). ponencia presentada en el III Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; organizado por el GERE, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA). Realizado en Buenos Aires los días 25, 26 y 27 de agosto de 2010. (Publicado en CD: ISBN: 978-087-1450-92-3)
dc.relation/*ref*/Lacombe, E. 2012. Memoria y Martirio: de Camilo Torres a Enrique Angelelli. en Estudios de Antropología Social Vol. 2. Nro. 2: http://cas.ides.org.ar/volumen-2-numero-2-2012. Consultada 2/5/2013.
dc.relation/*ref*/Löwy, M. 1999. Guerra de Dioses: religión y política en América Latina. Siglo Veintiuno Editores. México D.F.
dc.relation/*ref*/Martín, J. 1992. Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino. Guadalupe. Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Morello, G. 2003. Cristianismo y Revolución: Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba.
dc.relation/*ref*/Touris, C. 2005. “Neo-integralismo, denuncia profética y revolución en la trayectoria del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo” en Prismas, revista de historia intelectual 9: 229-239.
dc.relation/*ref*/Touris, C. 2009. Imaginario liberacionista, acción profética y peronización en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Introducción a la compilación digital de la Revista Enlace 1968-1973. Córdoba: Ediciones Universidad Católica de Córdoba.
dc.relation/*ref*/Turner, V. 1974. Dramas sociales y metáforas rituales. Ithaca, Cornell University Press. Traducción de la cátedra: Problemas antropológicos contemporáneos. Antropología. Universidad Nacional de Rosario.
dc.relation/*ref*/Turner, V. 2002. Antropología del Ritual. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.
dc.relation/*ref*/Fuentes
dc.relation/*ref*/Revista Enlace 1968-1973. Sacerdotes para el Tercer Mundo. Compilación digital. Editorial Universidad Católica de Córdoba. 2009.
dc.relation/*ref*/Manifiesto de los dieciocho obispos del Tercer Mundo (1967). http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrmanifiestodeobisposdeltercermundo66/ Consultado: 12/05/2010.
dc.relation/*ref*/Encíclica Populorum Progressio (1967) http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html Consultado: 12/05/2010.
dc.rightsCopyright (c) 2015 Eliana Lacombees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 2; 147-158es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjecthistoria; antropología; sociologíaes-ES
dc.subjectCristianismo; Revolución; Socialismo; Dictadura; Christianity; Revolution; Socialism; Dictatorship.es-ES
dc.titlePROFETAS DE LA REVOLUCIÓN. REPRESENTACIONES SOBRE EL TIEMPO HISTÓRICO ENTRE LOS SACERDOTES TERCERMUNDISTAS (1968 – 1973) / Prophets of revolution. Representations about historical time between “tercermundistas” (Thirdworlds) priests (1968 - 1973)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeantropología sociales-ES
dc.coverageArgentinaes-ES
dc.coverageSiglo XXes-ES
dc.coveragees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record