Show simple item record

dc.creatorAgüero, Ana Clarisa; CONICET/CIFFyH/Museo de Antropología Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
dc.date2009-04-03
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:43Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:43Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5400
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2585
dc.descriptionResumen¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? Lapregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros yrevistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofisticados estímulos externos. Asílas cosas, parece no haber otro modo de proceder que mediante la elaboración simultánea de grandes mapas dela evolución y los sucesivos estados de ese mundo y acotados avances intensivos sobre casos especialmenterepresentativos o significativos. Un avance de ese tipo ha comenzando a despejar las instancias y modalidadesde realización de lo impreso en el giro de siglo, a la vez que ha puesto de relieve su carácter altamente heterónomo.En efecto, desde la escritura de textos hasta su exhibición en las vidrieras bajo la forma de libro, todo lo que deeditorial pueda señalarse en Córdoba es tanto local cuanto porteño o europeo y debe, consecuentemente, serpensado en una escala adecuada a la territorialidad de cada contacto cultural. La fábrica del autor, uno de losfenómenos que la consideración relacional vuelve notable y tema del presente artículo, permite apreciar demanera muy clara la postulada heteronomía.AbstractHow does one build a history of publishing in the absence of a descriptive, serial or qualitative prehistory?The question characterizes the starting point of all inquiry focusing the ancient world of cordobean booklet,books and magazines; an effort strained between meager local precedents and sophisticated external stimuli.Been that the case, there is no other way than simultaneous elaboration of large maps of the evolution andsuccessive states of that world, and bounded and intensive advances on specially representative or significantcases. Such an advance has begun to clear the instances and modalities of realization of the printed thing in theturn of the century, while throwing a light its heteronomous character. In fact, from the writing stage until themoment of the exhibition in the shopwindows in the form of book, any editorial fact that could be pointed outregarding Córdoba is as much local as porteño or European and should, consequently, be considered on scaleadequate to the territoriality of each cultural contact. The making of the author, phenomenon highlighted by therelational consideration and topic of the present article, allows us to appreciate in a very clear way the postulatedheteronomy.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5400/5844
dc.rightsCopyright (c) 1969 Ana Clarisa Agüeroes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 1 (2008) NÚMERO 1; 115-120es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectedición - fábrica del autor - contacto cultural - ciudades - naciónes-ES
dc.titleCómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record