Show simple item record

dc.creatorZabala, Mariela Eleonora; Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
dc.date2010-12-26
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:42Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:42Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5462
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2576
dc.descriptionLa Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1918, posibilitó la inserción académica de la antropología en el área central argentina, mediante dos iniciativas de los estudiantes. Una fueron los cursos y docencia libre de carácter extracurricular, para alumnos de todas las carreras. Otra fueron los concursos docentes, destinados a excluir de la autoridad, la administración y el cuerpo docente a los católicos y conservadores, y beneficiar a los profesores “más capaces y dignos” en nombre de “la idoneidad”, “la justicia” y “la libertad”.Este artículo examina una derivación directa de estas iniciativas que parece contradecir sus propósitos: la emergencia del primer curso libre de Etnografía Argentina en la UNC en 1925. Dicho espacio curricular fue propuesto y estuvo a cargo de Monseñor Pablo Cabrera (1857-1936), sacerdote de la diócesis de Córdoba, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, director del Museo Histórico Provincial, y prolífero autor de libros y artículos publicados en la Revista de la Universidad y el diario Los Principios. ¿Cómo fue posible que un intelectual de la Iglesia encabezara semejante innovación en un contexto anticlerical? ¿Cómo incidió su adscripción confesional en una institución laica, y cómo incidió su obra universitaria en su vertiente clerical? ¿Cómo convivieron estas dos líneas en una misma persona, precursor de la antropología cordobesa? Palabras Claves: Reforma universitaria; enseñanza; Etnología argentina; Monseñor Pablo Cabrera. AbstractThe groundbreaking Reform that took place at the National University of Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba, UNC) in 1918, paved the way to the academic start of anthropology in Central Argentina. This new presence was fostered by two initiatives of the students’ sector: extra-curriculum or “free” courses, and public contests to professors’ positions. The latter was meant to exclude the Catholic and conservative personnel from the leading and teaching positions and from the administration, and to ensure access of the “most capable and dignified” professors to the University, in the name of capacity, justice and freedom. This paper explores a direct effect of such initiatives which seem to oppose such goals: the launching of the first free course of Argentine Ethnography by Prior (Monseñor) Pablo Cabrera (1857-1936) in 1925. Cabrera, its main professor, was a member of the Catholic Church of Córdoba and of the National Academy of Sciences, the director of the Provincial Historical Museum, and the author of myriad books and articles on Revista de la Universidad and the newspaper Los Principios. ¿Why and how a man of the Church launched this innovation in the anti-clerical context of the University Reform? How did his confessional adscription affect Cabrera’s work in a secular institution and conversely how did his academic stance impinge on his priestly activities? In sum, how could these two realms coexist within the single mind of a man acknowledged as the predecessor of Cordobesa anthropology? Keywords: University reform; teaching; Anthropology; Pablo Cabrera; Córdoba; Argentina. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5462/5909
dc.rightsCopyright (c) 2010 Mariela Eleonora Zabalaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 3 (2010) NÚMERO 1; 205-210es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectantropología social; historia de la antropologíaes-ES
dc.subjectReforma Universitaria- Enseñanza- Etnología Argentina-Monseñor Pablo Cabrera.es-ES
dc.titleETNOGRAFÍA ARGENTINA: LA CÁTEDRA LIBRE DE MONSEÑOR PABLO CABRERA (1925) / Argentine Ethnography: Monsignor Pablo Cabrera’s free lecture (1925)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.coverageArgentinaes-ES
dc.coveragecomienzos del siglo XXes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record