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dc.creatorDupey, Ana María
dc.date2012-10-06
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:42Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:42Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9130
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2574
dc.description Este trabajo trata sobre la invención y la reinvención de los museos de folklore. Se analizan cuáles han sido los propósitos políticos y las razones que se han esgrimido para su establecimiento y quiénes han sido los agentes de estas invenciones / reinvenciones. Si han sido producto de instituciones estatales o surgen de movimientos de elites o grupos minoritarios pertenecientes a la sociedad civil. Simultáneamente, se dilucida cómo las representaciones del folklore son semantizadas para la representación de identidades de colectivos locales, regionales, nacionales y transnacionales. Se analizan a) las actuales re-orientaciones de dichas instituciones operadas a partir de los procesos de descolonización (exteriores e interiores) con sus consecuencias económicas, políticas, sociales y cognitivas, b) las críticas a los análisis coloniales y clasistas desarrollados en el pasado por la Etnología y el Folklore. Disciplinas que abonaron los respectivos discursos museográficos y c) la revisión de la definición de la institución museo. AbstractThis work deals with the invention and the reinvention about folk museums. It analyzes what were the political purposes and the reasons that have been put forward for the establishment of folk museums and who were the agents of these inventions/reinventions. If they have been the product of state institutions or movements which arise from elite or minority groups that belongs to the civil society. Simultaneously, it is explained how the folklore representations are semanticized in the representation of the local, regional, national and transnational collective identities. It analyzes a) the current guidelines for museums that are based upon the decolonization processes (internal and external) and their economic, political, social and cognitive consequences, b) the critiques of colonialism and classists analyses developed in the past by Ethnologhy and Folklore. Disciplines that had influenced museographic discourse and c) the review of the definition of museum as institution. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9130/9884
dc.rightsCopyright (c) 2012 Ana María Dupeyes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 5 (2012) NÚMERO 1; 107-116es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectfolklore; museografíaes-ES
dc.subjectMuseo, Folklore, Política, Museografía, Identidades-ES
dc.titlePOLÍTICAS DE LA REPRESENTACIÓN DEL FOLKLORE EN LOS MUSEOS FOLKLÓRICOS/Folklore representation policies in folk museumses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeinvestigación básicaes-ES
dc.coverageEuropa; Argentinaes-ES
dc.coveragesiglo XIX y XXes-ES
dc.coveragecolecciones museográficas y exhibicioneses-ES


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This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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