Show simple item record

dc.creatorRocchietti, Ana María; Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.date2009-12-05
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:40Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:40Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5404
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2549
dc.description El arte rupestre constituye un universo de imágenes que sigue teniendo un carácter perturbador para la investigación arqueológica. Su estudio no es independiente de los horizontes epistemológico-culturales que se han desarrollado desde que fuera descubierto y admitida su autenticidad. Este trabajo tiene por finalidad examinar reflexivamente distintos aspectos de su problemática. El arte rupestre supone la importancia del soporte, su aporte de color y textura, de administración de la luz y la sombra, de los marcos perceptivos que ofrecen las diaclasas y las huellas de los chorreos de agua. Las paredes simbolizan y aportan un imaginario, no «sostienen» solamente. Los signos en la roca se vuelven «marcas» o inscripciones en las cuales lo real-objetivo desaparece, se sustituye por un real nuevo (sueños, fantasías, revelaciones). Su carácter real lo decidió el oficiante como parte de un proceso de verdad. El arte rupestre tiene una cualidad «no normativa» en la dimensión de sus variaciones y, por lo tanto, es genéricamente anticultural.   Palabras clave: arte rupestre, imaginario, real, teoría, paredes simbolizantes.   Abstract Rock art constitutes a universe of images that continues having a disturbing character for the archaeological research. Its study is not independent from the epistemologic-cultural horizons that have developed since it was discovered and admitted its genuineness. This paper examines reflectively different aspects of its problematic nature. Rock art supposes the importance of bear, colour and texture, administration of light and shadow, perceptive frames that offer the diaclasas and drip of water. The walls symbolize and give an imaginary; do not «sustain» only. The signs in the rock go back «marks» or registrations in which the real-objective disappears; construct a real new (dreams, fantasies, disclosures). Its real character is decided by officiant like part of a process of truth. Rock art has a no normative «quality» in the dimension of it variations and, therefore, it is anticultural.   Keywords: rock art, imaginary, reality, theory, symbolical walls.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5404/5848
dc.rightsCopyright (c) 2009 Ana María Rocchietties-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 2 (2009) NÚMERO 1; 23-38es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectArqueología; Artees-ES
dc.subjectarte rupestre, imaginario, real, teoríaes-ES
dc.titleARQUEOLOGÍA DEL ARTE. LO IMAGINARIO Y LO REAL EN EL ARTE RUPESTRE / Archaeology of art. The imaginary and the real in rock art.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.coverageArgentina; Sierras Centraleses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record