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dc.creatorKoberwein, Adrian; FFyL - UBA
dc.date2011-12-12
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:39Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:39Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5483
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2532
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es analizar cómo una modalidad específica de micro-créditos, aquellos inspirados en el Grameen Bank de Bangladesh, fueron legitimados a nivel internacional como una ‘vanguardia’ en la lucha contra la pobreza. Los microcréditos de tipo Grameen son actualmente considerados como un vehículo para el “progreso económico” de las personas que menos tienen, así como una garantía para el “acceso a los derechos” de los más pobres. Aquí analizaremos la circulación de relatos acerca del “origen” de los microcréditos y su expansión mundial. Nuestro punto de partida será la consideración de estos relatos en términos de un “mito” en la acepción que le da Leach (1976) a este concepto. A su vez, mostraremos que estos relatos presentan ciertas características homólogas a aquellas que Geertz (1994) le atribuye al sentido común, para finalmente concluir que se trata de relatos construidos en el marco de un proceso conflictivo de producción e imposición de significados que resulta en la legitimación del microcrédito como “solución última y definitiva a la pobreza”.   Palabras clave: microcrédito, pobreza, mito, hegemonía, Grameen Bank   Abstract The objective of this article is to analyze how a specific type of microcredits, those inspired in the Grameen Bank of Bangladesh, were internationally legitimized as a 'vanguard' in the fight against poverty. The Grameen microcredits are considered as a vehicle for the "economic progress" of the poor people, as well as a guarantee for their rights. In this article we analyze the circulation of stories about the origin of microcredits, as well as their worldwide expansion. Our starting point will be the consideration of these stories in terms of a "myth" as Leach (1976) understands this concept. We will also show that these stories present similar characteristics to those that Geertz (1994) attributes to the “common sense”, concluding that we are dealing with  a conflictive process of production and imposition of meanings that result in the legitimation of microcredit as the "ultimate solution to poverty".   Key words: microcredit, poverty, mith, hegemony, Grameen Bankes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5483/5929
dc.rightsCopyright (c) 2011 Adrian Koberweines-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 4 (2011) NÚMERO 1; 283-294es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectAntropología Sociales-ES
dc.titleEL MITO DEL CRÉDITO PARA LOS POBRES: EL MITO-CRÉDITO. ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE UNA ‘NUEVA’ FORMA PARA ERRADICAR LA POBREZA / The myth of the credit for the poor: the myth-credit. Analysis of the production of a 'new' way to eradicate poverty.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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