Show simple item record

dc.creatorSorá, Gustavo; CONICET / Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
dc.date2009-04-03
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:38Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:38Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5399
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2520
dc.descriptionResumenLa publicación de Los hijos de Sánchez por el Fondo de Cultura Económica, en diciembre de 1964,precipitó un cisma en la cultura mexicana. Para ciertos intelectuales ligados al poder, el libro de OscarLewis ofendía a la nación. Amparados por el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, provocaron ladimisión del director del Fondo de Cultura Económica, el argentino Arnaldo Orfila Reynal, acusado de«extranjero comunista». En reacción, quinientos intelectuales de todo el continente apoyaron a Orfilay lo estimularon para crear otra editorial: Siglo XXI. En el terreno de «la cultura», pocos acontecimientosprodujeron la intensidad de posturas propias a la Guerra Fría. El objetivo singular de este trabajo espensar por qué un combate de estas características estalló sobre el Fondo de Cultura Económica ysobre un editor singular. Su fin más amplio es contribuir a la reflexión sobre las condiciones bajo lascuales la edición se torna una práctica decisiva para la política.AbstractThe publication of Los hijos de Sánchez by the Fondo de Cultura Económica, in December of 1964,precipitated a rupture in the Mexican culture. For certain intellectuals related to the power, the book ofOscar Lewis offended the nation. Protected by the authoritarian government of Gustavo Diaz Ordaz,they caused the resignation of the director of the Fondo de Cultura Económica, the Argentinean ArnaldoOrfila Reynal, and defendant of «communist foreigner». In reaction, five hundred intellectuals of theentire continent supported to Orfila and they stimulated it to create another publishing house: SigloXXI. In the land of «the culture», few events produced the intensity of own positions to the Cold War.The singular objective of this work is to think so that a combat of these characteristics exploded onthe Fondo de Cultura Económica and a singular publisher. Its ampler aim is to contribute to the reflectionon the conditions under which the edition becomes a decisive practice for politics.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5399/5843
dc.rightsCopyright (c) 1969 Gustavo Soráes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 1 (2008) NÚMERO 1; 97-114es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectedición, política, intelectuales, circulación de ideas, internacionalización de la cultura.es-ES
dc.titleEdición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record