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dc.contributores-ES
dc.creatorBalbi, Fernando Alberto; Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires / CONICET.
dc.date2015-06-10
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:38Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:38Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9516
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2519
dc.descriptionEn la antropología social y/o cultural actual, la comparación tiende a ser considerada  como un recurso auxiliar de la etnografía cuya utilidad se limita a la detección y el análisis de la diversidad. En este artículo se argumenta que ello tiene efectos negativos sobre el control de los procedimientos comparativos, la productividad de la etnografía, la capacidad de los antropólogos para producir generalizaciones teóricas y, en consecuencia, la relevancia de la propia disciplina. Se sugiere que, con el objeto de recuperar la capacidad de la disciplina para formular generalizaciones, es necesario restablecer a la comparación en su condición originaria de recurso analítico por derecho propio y desnaturalizar su relación con la diversidad. Asimismo, se esbozan los fundamentos epistemológicos de dicha empresa, para finalmente pasar a delinear dos formas posibles de combinar a la comparación y la etnografía que facilitarían la producción simultánea de análisis de casos y de recursos teórico-metodológicos.  Abstract  In today’s social and/or cultural anthropology, there is a trend to consider comparison as an auxiliary resource to ethnography whose usefulness is restricted to the detection and analysis of diversity. This paper argues that such situation has negative effects on the control of comparative procedures, on ethnography’s productivity, on the ability of anthropologists to produce theoretical generalizations and, consequently, on the relevance of the discipline itself. It is suggested that, in order to recover anthropology’s ability to formulate generalizations, comparison needs to be restored to its original condition of analytical resource in its own right and overcome the naturalization of its connection with diversity. The epistemological foundations of this enterprise are outlined in order to trace two possible ways to combine comparison and ethnography which would facilitate the simultaneous production of case analysis and theoretical-methodological resources.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9516/12178
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/downloadSuppFile/9516/1268
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dc.rightsCopyright (c) 2015 Fernando Alberto Balbies-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 1; 171-186es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectAntropología Social - Etnografíaes-ES
dc.subjectAntropología Social y/o Cultural; Comparación; Etnografía; Teoría Antropológica; Epistemología; Social and/or Cultural Anthropology; Comparison; Ethnography Anthropological Theory; Epistemologyes-ES
dc.titleRETRATISTAS DE MARIPOSAS. ACERCA DEL LUGAR SUBORDINADO DE LA COMPARACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CONTEMPORÁNEA / Portrayers of butterflies. The subordination of comparison in today's Social and Cultural Anthropologyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
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  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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