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dc.creatorJelin, Elizabeth
dc.date2009-12-21
dc.date.accessioned2018-04-26T21:04:37Z
dc.date.available2018-04-26T21:04:37Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5408
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2513
dc.descriptionEl punto de mira está en Eldorado, Misiones, alrededor de 1920. Voy a seguir algunas líneas de su historia en las tres décadas siguientes, una historia que puede ser leída como el arribo de la “civilización”, la modernidad y el progreso a una tierra salvaje, indómita. La ruta clave para esto fue la de la inmigración europea, en parte desplazada por la pobreza, el conflicto y la destrucción. Del otro lado estaba el atractivo de un futuro dorado de riqueza y felicidad.La “localidad” y lo “local” -en este caso al igual que en otros- no es lo que quedó fuera del centro. Más bien, es un pedazo de un mundo interrelacionado. La tarea que propongo surge de intentar conceptualizar lo “local” no en contraste con lo “global” o lo “macro” sino como un “centro descentrado” desde el cual se puede mirar el resto del mundo, una base desde la cual se pueden establecer o romper (también criticar, desear, formar y transformar) redes y conexiones con otros lugares, otras gentes y otras instituciones. Desde este centro descentrado, la historia de Europa no es la de un lugar sino la de flujos y redes, de personas y de vínculos políticos e institucionales, de intereses económicos y de lazos personales y familiares. Las cartas y las fotografías mandadas y recibidas, las autobiografías,los relatos familiares y los álbumes de fotos son los medios para explorar estos flujos. Están también los documentos públicos más convencionales y los periódicos impresos. Todo esto es lo dicho; también hay muchos silencios que deben ser develados.El caso de Eldorado será usado para plantear algunas reflexiones y preguntas sobre temas más generales de la investigación social: la conceptualización de la relación entre lo local y lo global, entre centro y periferia; la separaciónentre lo privado y lo público; la divisoria que establecemos entre racionalidad y objetividad por un lado, y las pasiones y emociones por el otro; el vínculo entre la investigación académica y los compromisos intelectuales; quizás algo sobre circunstancias y coincidencias en los procesos de plantear preguntas de investigación.Palabras claves: Eldorado, Misiones, local-global, nazismo, familia, inmigración, investigación social reflexiva.AbstractThe looking glass is directed towards Eldorado, a virgin subtropical land in Northeastern Argentina, around 1920. I will be following some lines of its history during the following three decades, a history that can be read in terms of bringing “civilization”, modernity and progress to an untamed savage land. The basic route was that of European immigration, in part escaping from poverty, conflict and destruction.The “locality” and the “local” –in this case as in others—are not what is left over or kept out of the center. Rather, it is part of an interrelated world. The task I propose stems from an attempt to conceptualize the “local” not in contrast to the “global” or the “macro” but rather as a shifted center from which the world can be looked at, a base from which webs of connections with other places, peoples and institutions are made and broken, shaped and reshaped. From this “descentered” center, the history of “Europe” becomes not a history of place but one of flows and webs --of people or of political and institutional links, of economic interests, of personal and family ties. Personal letters and photographs sent and received, auto- and family biographies and the photo album are the means to explore such flows. There are also the more conventional public documents and printed newspapers. It is also a story of many silences to be uncovered.The case of Eldorado will be used to reflect upon and pose some questions about more general issues in social research:the conceptualization of local-global and center-periphery relationships; the private-public divide; the split we construct between rationality and objectivity on the one hand, and passions and emotions on the other; the “embodied” link between academic research, intellectual commitments and the public sphere; perhaps something about chance and choice in asking research questions.Keywords: Eldorado, Misiones, local-global, Nazism, Family, immigration, investigación social reflexivaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5408/5852
dc.rightsCopyright (c) 1969 Elizabeth Jelines-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 2 (2009) NÚMERO 1; 75-86es-ES
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.subjectEldorado, Misiones, local-global, nazismo, familia, inmigración, investigación social reflexivaes-ES
dc.titleROSAS TRANSPLANTADAS Y EL MITO DE ELDORADO. TRAVESÍAS EN EL TIEMPO, EN EL ESPACIO, EN LA IMÁGEN Y EN EL SILENCIO / Translocated roses or the myth of Eldorado: Journeys through time, space, image and silencees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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