Grutas y altares moralizados. O de cómo territorializar las muertes violentas en sectores populares (Córdoba, Argentina).
Abstract
En el marco de la proliferación de altares, murales y grutas en los sectores populares cordobeses construidos para homenajear a los jóvenes muertos en contextos de violencia, en este artículo propongo analizar cómo los altares y las grutas se establecen de alguna manera como “portales” de los márgenes, es decir, como territorios moralizados donde los grupos populares lidian con la muerte, disputan los sentidos que la sociedad le destina a sus muertos y apelan a valores “convencionales” para hacerlo. A fuerza de degradantes experiencias cotidianas a lo largo de sus trayectorias de vida pero particularmente tras una muerte o desaparición, los familiares asumen, reflexionan, contestan y cuestionan aquellas contiendas morales que atraviesan sus casos. Que en estos grupos se apele a valores “convencionales” no implica que solo sea en pos de universalizar el reclamo, sino que lejos de responder linealmente a las reputaciones que los sectores hegemónicos les deparan, tales valores forman parte de sus experiencias y entran dentro de sus expectativas y horizontes posibles. Y qué ritual de pasaje, sino la muerte, para inscribir a esa persona dentro de entramados y parámetros conocidos y legitimados socialmente donde la muerte “importe”. Este escrito es el resultado de una investigación etnográfica que vengo desarrollando desde 2007 y de actividades de intervención entre la universidad y distintas organizaciones con familiares de víctimas para la creación de una muestra de imágenes itinerante.