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dc.creatorSalerno, Natalia Soledad
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-04-15T01:56:52Z
dc.date.available2022-04-15T01:56:52Z
dc.identifierhttp://plarci.org/index.php/atekna/article/view/862
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19290
dc.descriptionDurante mucho tiempo, el interés de los historiógrafos de la frontera estuvo orientado casi exclusivamente a examinar la situación de las hispanocriollas cautivadas por indígenas. Pronto se confirmó que el conocimiento sobre el cautiverio de las mujeres nativas en la sociedad colonial y su destinación posterior era muy magro. Más aún en relación con el estatus que terminaron detentando en Buenos Aires aquellas indígenas que no pudieron regresar a sus sociedades de origen. Respecto a esta última cuestión, aún hoy no existe acuerdo entre los investigadores y se han generado variadas discusiones en torno a dos posiciones contrapuestas: la de adscribirlas a la condición de criadas o por el contrario a la de esclavas. Nos proponemos en este artículo realizar un recorrido por estos debates analizando tanto las posibilidades como las limitaciones de ambas posturas y al mismo tiempo ofrecer una alternativa que contribuya a la comprensión de la situación de estas mujeres en la sociedad hispanocriolla.es-ES
dc.descriptionFor a long time, the interest of frontier historiographers was directed almost exclusively to examining the situation of Spanish-Creole women captivated by native people. It was soon confirmed that knowledge about the captivity of native women in colonial society and their subsequent destination was very meager. Even more so in relation to the status that those indigenous women who were unable to return to their societies of origin ended up holding in Buenos Aires. Regarding this last question, even today there is no agreement among researchers and various discussions have been generated around two opposing positions: that of ascribing them to the condition of maids or, on the contrary, to that of slaves. We propose in this article to take a tour of these debates analyzing the possibilities and the limitations of both positions and at the same time offer an overcoming alternative that contributes to the understanding of the situation of these women in Spanish-Creole society.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEdUNLues-ES
dc.relationhttp://plarci.org/index.php/atekna/article/view/862/1013
dc.rightsDerechos de autor 2021 Natalia Soledad Salernoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAtek Na [On the Earth]; Vol. 10 (2021); 295-321en-US
dc.sourceAtek Na [En la tierra]; Vol. 10 (2021); 295-321es-ES
dc.source2422-6726
dc.source1668-1479
dc.subjectNative womenen-US
dc.subjectcaptivityen-US
dc.subjectstatusen-US
dc.subjectcolonial societyen-US
dc.subjectMujeres indígenases-ES
dc.subjectcautiverioes-ES
dc.subjectestatuses-ES
dc.subjectsociedad coloniales-ES
dc.titleDISCUSIONES ACERCA DEL ESTATUS DE LAS CAUTIVAS INDÍGENAS EN LA SOCIEDAD COLONIALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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